Cada año, los efectos nocivos del tabaco siguen pasando factura a la salud de los ciudadanos y a nuestra sociedad. La considerable carga de cáncer asociada a la exposición al tabaco es una realidad desgraciadamente conocida, ya que el cáncer de pulmón representará alrededor del 12% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en la UE en 2020. Es el cuarto cáncer más frecuente, después de los de próstata, mama y colorrectal. Y es la principal causa de muerte por cáncer.
Sin embargo, hay buenas noticias: la incidencia y las muertes por cáncer de pulmón han disminuido recientemente en muchos Estados miembros, gracias sobre todo a las actividades de prevención del tabaquismo y a la reducción del consumo de tabaco.
El tabaco no sólo es perjudicial para la salud humana. El consumo de productos del tabaco y los residuos que produce también suponen una clara amenaza para nuestro medio ambiente. En el Día Mundial sin Tabaco de este año el mensaje es claro: debemos limitar el impacto del tabaco tanto en la salud humana como en la planetaria.
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer |
El Plan Europeo para Vencer el Cáncer presenta nuestra visión de cómo crear una «Generación sin Tabaco» en la que menos del 5% de la población consuma tabaco para el año 2040 a través de acciones más contundentes de control del tabaco. Estas acciones incluyen, entre otras, una actualización de las recomendaciones de la UE sobre los entornos sin humo, para cubrir los productos emergentes, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados, así como la ampliación de los entornos sin humo a los espacios exteriores.
Todos podemos lograr un cambio positivo contra el tabaco. En este Día Mundial sin Tabaco, hago un llamamiento a todos para que tomen su salud en sus manos y pidan el abandono del tabaco.
Clinical Trials in the EU – ES version |
Deja una respuesta