Los sospechosos están vinculados al tráfico de una importante cantidad de personas a través del Estrecho de Gibraltar
El 29 de marzo de 2021 Europol apoyó a la Policía Nacional en la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada dedicado al tráfico de inmigrantes desde Marruecos a España a través del Estrecho de Gibraltar. Se desplegaron más de 150 agentes de policía en España para detener a los sospechosos, considerados peligrosos por sus antecedentes de delitos violentos y su presunta posesión de armas.
Resultados de la jornada de acción en España
- Acciones simultáneas en Algeciras, Ceuta, La Línea de la Concepción y Madrid
- 6 registros domiciliarios
- 20 sospechosos detenidos
- Sospechosos acusados de tráfico de inmigrantes y de 4 asesinatos relacionados con la muerte de personas ahogadas durante una travesía marítima
- Incautación de 3 embarcaciones (una de goma en Ceuta, una de fibra de vidrio en La Línea y un yate en Algeciras), bidones y grandes depósitos de combustible que suman unos 7.000 litros, 5 armas y dispositivos móviles
Cuatro muertos relacionados con esta red
La red criminal estaba compuesta por ciudadanos españoles y marroquíes. Los sospechosos traficaban con ciudadanos marroquíes a través del Estrecho de Gibraltar en diferentes embarcaciones, algunas de ellas robadas. Las embarcaciones se abastecían de combustible en alta mar para evitar las sospechas de las autoridades.
Los migrantes, en su mayoría jóvenes y a menudo menores de edad, pagaban unos 2 500 euros por persona por los servicios de contrabando. Los sospechosos transportaban a los migrantes en condiciones que ponían en peligro su vida, sin ninguna medida de seguridad en caso de emergencia en el mar. Los indicios sugieren la existencia de vínculos entre la red y un naufragio mortal que se cobró cuatro vidas en febrero.
Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió a España a un analista para que aportara sus conocimientos técnicos y permitiera el intercambio de información en tiempo real y cotejara la información operativa con las bases de datos de Europol, a fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.
Deja una respuesta