La Unión Europea condena con la mayor firmeza posible las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en una serie de ciudades ucranianas ocupadas, ahora liberadas. Las inquietantes imágenes del gran número de muertos y heridos civiles, así como de la destrucción de las infraestructuras civiles, muestran la verdadera cara de la brutal guerra que Rusia libra contra Ucrania y su pueblo. Las masacres de la ciudad de Bucha y de otras ciudades ucranianas quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo.
Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, las cuales se cometieron mientras tenían el control efectivo de la zona.
Los responsables de los crímenes de guerra y de otras violaciones graves, así como los funcionarios del gobierno y los dirigentes militares responsables, deberán rendir cuentas. La Unión Europea es partidaria de todas las medidas que garanticen la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.
Josep Borrell’s statement on the alignment of some countries regarding measures threatening Ukraine’s independence.
|
En particular, apoyamos plenamente la investigación iniciada por el Fiscal de la ICC sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, así como la labor de la Comisión de Investigación de la OHCHR. La UE está ayudando al Fiscal General de Ucrania y a la sociedad civil, centrándose en la recogida y conservación de las pruebas de los crímenes de guerra.
Nos solidarizamos plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano en estas horas sombrías para el mundo entero. La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en la elaboración de nuevas sanciones contra Rusia.
El Presidente Putin debe detener esta guerra inmediatamente y sin condiciones.
Deja una respuesta