El Eurogrupo examinó la situación y las perspectivas presupuestarias generales de la zona del euro y analizó la situación económica y fiscal de los Estados miembros de la zona del euro.
El resultado de este debate se refleja en la siguiente declaración del Eurogrupo.
- El Eurogrupo acoge con satisfacción el análisis de la Comisión sobre la situación presupuestaria de la zona del euro en su conjunto y sus opiniones sobre los proyectos de planes presupuestarios individuales de los Estados miembros de la zona del euro, publicadas el 18 de noviembre. Este ejercicio es clave para la coordinación de la política fiscal en la zona del euro.
- La economía de la zona euro sigue experimentando los efectos económicos negativos de la pandemia COVID-19, con un PIB real que, según las previsiones de otoño de la Comisión, disminuirá en un 8% en 2020 y con una baja inflación. Si bien se prevé un retorno al crecimiento de alrededor del 4% en 2021, la incertidumbre y los riesgos siguen siendo excepcionalmente grandes. Se prevé que la recuperación será incompleta y desigual en los Estados miembros, y la economía sigue funcionando por debajo de su potencial. Se espera que las condiciones de financiación sigan siendo favorables durante el horizonte previsto, según la previsión de la Comisión.
- En el contexto de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020, que seguirá vigente en 2021, todos los Estados miembros han adoptado medidas fiscales rápidas y considerables para hacer frente a la pandemia y a sus efectos económicos negativos. Las medidas de gastos e ingresos incluidas en las previsiones de otoño de la Comisión basadas en los proyectos de planes presupuestarios ascienden al 4,2% del PIB en 2020 y al 2,4% del PIB en 2021. Estas medidas se suman a los estabilizadores automáticos habituales que también están ayudando a combatir la pandemia. También se han puesto en marcha amplias iniciativas de apoyo a la liquidez de los hogares y las empresas.
- La mayoría de las medidas en 2020 se centraron en la respuesta de emergencia, abordando la cuestión de la salud pública y compensando a los trabajadores y las empresas por las pérdidas de ingresos debidas a las medidas de cierre y a las interrupciones de la cadena de suministro. El centro de atención de la respuesta de política se está desplazando gradualmente hacia el apoyo a la recuperación económica, y dos tercios de las medidas fiscales previstas para 2021 están orientadas a ese objetivo.
- Se prevé que el déficit de las administraciones públicas de la zona del euro aumente considerablemente, hasta alcanzar el 8% del PIB en 2020 y que mejore en 2021 hasta el 6% del PIB en las previsiones de otoño de la Comisión. Esto refleja tanto el fin de algunas de las medidas fiscales de emergencia como la supuesta recuperación económica. Sin embargo, a la luz de la segunda ola de la pandemia, podría ser necesario ampliar estas medidas y podría ser necesario un apoyo adicional. En algunos casos, se anunciaron nuevas medidas desde mediados de octubre, que pesarán aún más sobre el déficit en 2021. Se prevé que la deuda de las administraciones públicas de la zona del euro aumente del 86% del PIB en 2019 a alrededor del 102% del PIB en 2020 y 2021. Las condiciones de financiación favorables contribuyen a contener los costos del servicio de la deuda en el horizonte previsto. Se estima que la situación fiscal de la zona del euro será muy expansiva en 2020. Si se excluyen las medidas de emergencia temporales, que según las previsiones expirarán el año próximo, se prevé que la orientación fiscal subyacente también será expansionista en 2021.
- El Eurogrupo está de acuerdo en que una política fiscal de apoyo en la zona del euro para 2021 es apropiada, habida cuenta de la pérdida registrada hasta la fecha en la producción y de los riesgos a la baja. Las políticas fiscales deberían seguir siendo de apoyo en todos los Estados miembros de la zona del euro durante todo el año 2021. Los Estados miembros deberían seguir prestando un apoyo fiscal oportuno, bien orientado y temporal, salvaguardando al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. La respuesta fiscal que se dé en el futuro debería seguir calibrándose cuidadosamente y revisándose periódicamente, a la luz de la incertidumbre asociada a la pandemia, los cambios en las condiciones económicas, las circunstancias específicas de cada país y la necesidad de evitar los efectos negativos de las políticas.
- Los Estados Miembros deberían seguir coordinando las medidas para hacer frente con eficacia a la pandemia, sostener la economía y apoyar una recuperación sostenible. Cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, los Estados Miembros deberían eliminar gradualmente las medidas de emergencia y, al mismo tiempo, combatir los efectos de la crisis en los ámbitos social y del mercado laboral. Los Estados Miembros deberían aplicar políticas fiscales encaminadas a lograr posiciones fiscales prudentes a mediano plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda, aumentando al mismo tiempo la inversión. A este respecto, es particularmente importante contar con estrategias fiscales creíbles a mediano plazo.
- El Eurogrupo recuerda la importancia de una configuración de las finanzas públicas favorable al crecimiento y de marcos fiscales sólidos en toda la zona del euro, que apoyen los esfuerzos de recuperación en el futuro y faciliten la transición ecológica y digital de nuestras economías.
- Las tres redes de seguridad acordadas por el Eurogrupo en abril complementan el nivel sin precedentes de apoyo fiscal establecido por los gobiernos nacionales. Además, el Consejo Europeo acordó en julio el plan de la UE de la próxima generación. La exitosa y rápida implementación de la Próxima Generación de la UE, incluyendo el Servicio para la Recuperación y la Resilencia, contribuirá aún más a apoyar la recuperación en la zona euro.
- Estamos de acuerdo con la evaluación de la Comisión de que cada uno de los proyectos de planes presupuestarios se ajustan en general a la recomendación de política fiscal adoptada por el Consejo el 20 de julio de 2020. La mayoría de las medidas de los Planes Presupuestarios de los Estados miembros apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre.
- Dada la aplicación de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Comisión también evaluó el carácter temporal de las medidas previstas en los Estados miembros. Estamos de acuerdo con la evaluación de la Comisión de que, en la mayoría de los estados miembros, las medidas planificadas son en general provisionales. Observamos que algunas medidas no parecen ser temporales ni estar acompañadas de medidas compensatorias en 2021 según la evaluación de la Comisión. Incluso si esas medidas pueden resolver deficiencias estructurales, las medidas permanentes que no se prevé que se financien con aumentos de ingresos o reducciones de gastos compensatorios pueden afectar a la sostenibilidad fiscal a medio plazo.
- El Eurogrupo toma nota de la evaluación de la Comisión en el sentido de que, en el caso de los Estados miembros que ya tenían altos niveles de deuda pública y grandes problemas de sostenibilidad a mediano plazo antes de la pandemia de COVID-19, es importante garantizar que, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, se preserve la sostenibilidad fiscal a medio plazo.
- Tomamos nota de que Lituania presentó un proyecto de plan presupuestario sin cambios de política e invitamos a Lituania a presentar una actualización lo antes posible.
- El Eurogrupo acoge con satisfacción la intención de la Comisión de hacer un balance de la aplicación de la cláusula de salvaguardia general en la primavera de 2021 y reevaluar la situación presupuestaria teniendo en cuenta las proyecciones macroeconómicas actualizadas.
Deja una respuesta