Este año se cumple el 30 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE). El Acuerdo sobre el EEE, que une a nuestros Estados en el mercado interior, ha sido la piedra angular de nuestra estrecha y especial asociación. Ha contribuido en gran medida a la prosperidad de nuestras sociedades y economías. Este hito excepcional nos invita a reflexionar sobre la contribución de la cooperación en el EEE al desarrollo continuo, la prosperidad compartida a largo plazo, la paz y la estabilidad. En la actualidad, el EEE ha crecido hasta abarcar 30 Estados y casi 500 millones de personas.
Este Acuerdo único asegura la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales mediante la aplicación de normas y políticas homogéneas en ámbitos como el medio ambiente, la acción por el clima, la competencia y la política social, garantizando seguridad jurídica y condiciones previsibles para nuestros ciudadanos y empresas. El Acuerdo sobre el EEE también refuerza los valores y principios compartidos de la democracia, el compromiso con un orden internacional basado en normas, las libertades individuales, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales.
Nuestra estrecha cooperación para reaccionar ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania demuestra aún más la importancia de defender los principios y valores europeos fundamentales compartidos. La solidez y versatilidad del EEE confirman el valor de su modelo económico y político. Hemos demostrado nuestra capacidad para reaccionar con rapidez a las necesidades de nuestro tiempo. En este sentido, la Comunidad Política Europea es una plataforma única concebida para reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el continente, mediante el diálogo entre sus 47 Estados en pie de igualdad y con espíritu de unidad. Nos congratulamos de que Ucrania vaya a estar al frente de los próximos debates en este formato.
Nuestro compromiso con el Acuerdo sobre el EEE se extiende hacia el futuro y refleja nuestro deseo de construir una Europa pacífica, económicamente fuerte y resistente para las generaciones venideras. En este hito del 30º aniversario del Acuerdo sobre el EEE, reforzamos nuestra dedicación a una cooperación de amplio alcance, como en el comercio justo y sostenible, la transición energética, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo tecnológico y la innovación, el medio ambiente, la cultura, la educación, las políticas sociales, la investigación y la sanidad. Esperamos seguir ampliando esta firme cooperación, basándonos en una fórmula sólida y probada para aprovechar las oportunidades que nos depara el futuro.
El Consejo aprueba el paquete sobre el mercado del gas y el hidrógeno |
Más información (sólo disponible en inglés): Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta