El Consejo ha adoptado un Reglamento y una Directiva por los que se establecen normas comunes de mercado interior para los gases renovables y naturales y el hidrógeno y se reforma la legislación comunitaria vigente en materia de gas.
Las nuevas normas contribuirán al paso a los gases renovables y con bajas emisiones de carbono, en particular el hidrógeno, en el sistema energético, con vistas a alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE.
Diseño del mercado del gas y el hidrógeno
El paquete del gas fija normas sólidas para la organización del mercado del gas natural y establece un marco sólido para el desarrollo del futuro mercado del hidrógeno, incluida la infraestructura dedicada al hidrógeno. Contiene normas específicas para el transporte, suministro y almacenamiento de gas natural e hidrógeno.
Las nuevas normas exigen una planificación integrada y transparente de la red en toda la UE, bajo el principio de «la eficiencia energética es lo primero» y con un enfoque prospectivo. Los gestores de las redes de gas e hidrógeno elaborarán un plan decenal de desarrollo de la red de la UE.
Estos textos también allanan el camino para una plataforma permanente de agregación de la demanda.
Cambio al gas renovable
Para garantizar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, a partir de 2049 dejarán de celebrarse contratos a largo plazo de gas fósil. Las nuevas normas fomentan la penetración del gas renovable y del gas con bajas emisiones de carbono, en particular el hidrógeno, en las regiones intensivas en carbón y carbono. Los Estados miembros preverán descuentos en las tarifas e incentivos, con el fin de facilitar su integración en el mercado y el sistema, especialmente para el incipiente mercado del hidrógeno, y garantizar así una transición justa.
También se creará un mecanismo voluntario de apoyo al mercado del hidrógeno durante cinco años.
Proteger a los clientes de la pobreza energética
Los clientes vulnerables y afectados por la pobreza energética estarán mejor protegidos gracias a las nuevas normas adoptadas, que incluyen una atención especial a las zonas remotas. Entre las medidas de los Estados miembros figuran la protección frente a las desconexiones y la designación de proveedores de último recurso para garantizar la continuidad del suministro.
Próximos pasos
El reglamento y la directiva se firmarán ahora y se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El reglamento será directamente aplicable seis meses después de su publicación.
En cuanto a la directiva, los Estados miembros dispondrán de dos años para adaptar su legislación nacional a las disposiciones de la directiva.
Antecedentes
El paquete de medidas sobre los mercados del hidrógeno y del gas descarbonizado forma parte del lote legislativo Fit for 55 y tiene por objeto actualizar el Reglamento y la Directiva vigentes sobre el gas, adoptados en 2009.
El Reglamento y la Directiva actualizados, ambos adoptados formalmente, fueron presentados como propuesta por la Comisión el 15 de diciembre de 2021.
Las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de los textos comenzaron el 1 de junio de 2023. El 27 de noviembre se alcanzó un acuerdo definitivo sobre la directiva y el 8 de diciembre de 2023 sobre el reglamento.
Iniciativa Ciudadana Europea sobre la fiscalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero |
Más información (solo disponible en inglés): Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta