Los medios de comunicación libres e independientes son vitales para las sociedades democráticas, afirman los eurodiputados, que piden a la Comisión y al Consejo que los defiendan con firmeza.
En el debate del miércoles con la Comisaria de Valores y Transparencia Jourová y la Secretaria de Estado portuguesa Zacarias, la mayoría de los eurodiputados destacaron la importancia de los medios de comunicación libres para la democracia y las sociedades democráticas, e insistieron en que debe garantizarse su independencia frente a las injerencias políticas. Pidieron a la Comisión que haga más para proteger a los periodistas en Europa y evitar que los gobiernos actúen con impunidad, y al Consejo que concluya los procedimientos del artículo 7 en relación con Hungría y Polonia. Algunos afirmaron también que debe activarse el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho.
En cuanto al mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho, se trata de un procedimiento que vincula el pago de fondos europeos al cumplimiento de los principios del Estado de Derecho. Por tanto, su incumplimiento llevaría aparejada la suspensión o congelación de los pagos desde las arcas comunitarias. Este mecanismo ha provocado suspicacias en algunos Estados Miembros, como Hungría o Polonia.
Contexto
El debate se organizó a raíz de la inquietud suscitada tras el cierre de Klubradio en Hungría, la propuesta de una nueva tasa sobre los ingresos publicitarios de los medios de comunicación en Polonia, y las nuevas informaciones sobre injerencias políticas en los medios eslovenos.
Más información:
Debate Parlamento Europeo/10-03-21
Deja una respuesta