Cumbre UE-Sudáfrica: fortalecimiento de la asociación estratégica
La séptima Cumbre Unión Europea-Sudáfrica tuvo lugar ayer, día 15 de noviembre, en Bruselas.
En ella, los líderes acordaron una serie de medidas para reforzar las relaciones bilaterales y regionales, centrándose en la implementación de la Asociación Estratégica UE-Sudáfrica. Esto incluye la cooperación económica y comercial y la búsqueda del mejoramiento del clima de negocios y las oportunidades de inversión y creación de empleos que sean de interés mutuo.
Los líderes también discutieron los desafíos globales comunes, como el cambio climático, la migración, los derechos humanos, el compromiso de buscar una cooperación estrecha tanto a nivel bilateral como a nivel mundial. También se plantearon varias cuestiones de política exterior y de seguridad, incluida la consolidación y consolidación de la paz, la seguridad y la democracia en el continente africano y en el plano multilateral. Los líderes finalmente se comprometieron a trabajar para lograr una pronta resolución de los impedimentos comerciales que afectan los flujos comerciales fluidos.
Fortalecimiento de la asociación estratégica
Avanzar el multilateralismo y la gobernanza basada en reglas.
Los líderes volvieron a comprometerse a trabajar juntos para apoyar el multilateralismo, la democracia y el orden global basado en normas, en particular en las Naciones Unidas y en los foros de comercio mundial. El próximo mandato de Sudáfrica como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2019-2020 fue reconocido como una oportunidad para mejorar la cooperación en materia de paz y seguridad. Como parte de su compromiso con una gobernanza mundial más fuerte, los líderes destacaron su apoyo al proceso de reforma de las Naciones Unidas, incluidos los esfuerzos por la reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la revitalización del trabajo de la Asamblea General. Los líderes reiteraron su determinación de promover el comercio libre, justo e inclusivo y el sistema de comercio multilateral basado en normas con la Organización Mundial de Comercio en su núcleo y en beneficio de todos sus Miembros.
Cooperación bilateral
Los líderes acordaron intensificar la colaboración en áreas clave como el cambio climático, los recursos naturales, la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación, el empleo, la educación y la capacitación, incluidas las habilidades digitales, la salud, la energía, las políticas macroeconómicas, los derechos humanos y la paz y la seguridad. La UE y Sudáfrica, entre otros, explorarán las oportunidades que brinda el Plan de Inversión Externa. En relación con esto, los líderes se comprometieron a explorar oportunidades de inversión, asistencia técnica que incluye la preparación del proyecto y la mejora de los climas de negocios e inversiones para promover el desarrollo sostenible. Los líderes acogieron con satisfacción la conclusión y la implementación provisional en 2016 de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) UE – Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
Los líderes también se comprometieron a encontrar soluciones mutuamente aceptables para los impedimentos al comercio en agricultura, agroalimentación y productos manufacturados. Acordaron trabajar para una pronta resolución de estos impedimentos.
Cooperación regional
Los líderes dieron la bienvenida a la nueva Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles presentada por la Comisión Europea. Intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de política exterior y de seguridad, abordaron una serie de situaciones apremiantes en los vecindarios de la UE y Sudáfrica, y se felicitaron por la contribución de cada uno al fomento de la paz y la seguridad en sus respectivas regiones. Los líderes acordaron explorar oportunidades para mejorar la cooperación en materia de paz y seguridad, prevención de conflictos y mediación.
Los líderes confirmaron la resolución común de reformar la relación futura entre la UE y los países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico. Con este fin, esperan con interés la conclusión exitosa de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación posterior a Cotonú, que contribuirá a alcanzar los objetivos tanto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible como de la visión a largo plazo para el continente africano – Agenda 2063.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Hoja informativa sobre las relaciones UE-Sudáfrica.
Sitio web de la cumbre UE-Sudáfrica
Acuerdo de asociación económica: UE-Comunidad de Desarrollo del África Meridional
Deja una respuesta