La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron ayer unas nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus COVID-19. En la guía figuran consideraciones fundamentales y listas de control prácticas para mantener las escuelas seguras. También presta asesoramiento a las autoridades nacionales y locales sobre cómo adaptar y aplicar los planes de emergencia en las instalaciones educativas.
Cierre de escuelas
En el caso de que se produzcan cierres de las escuelas, la guía presenta recomendaciones para mitigar los posibles efectos negativos del virus sobre el aprendizaje y el bienestar de los niños. Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico, así como el acceso a los servicios básicos para todos los niños. Estos planes deberían incluir también las medidas necesarias para una reapertura eventual de las escuelas en condiciones de seguridad.
Para escuelas que permanezcan abiertas
En los casos en que las escuelas permanezcan abiertas, y para garantizar que los niños y sus familias estén protegidos e informados, la guía pide que se tomen las siguientes medidas:
- Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
- Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
- Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
- Aumentar el flujo de aire y la ventilación.
UNICEF exhorta a las escuelas –tanto las que están abiertas como las que ofrecen ayuda a los estudiantes a través de la enseñanza a distancia– a proporcionar a sus alumnos un apoyo integral. Las escuelas deberían ofrecer a los niños información vital sobre el lavado de manos y otras medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias; facilitar el apoyo a la salud mental; y ayudar a prevenir el estigma y la discriminación alentando a los estudiantes a mostrarse amables entre ellos y evitar estereotipos cuando hablan del virus.
Consejos útiles
La nueva orientación ofrece también consejos útiles y listas de verificación para los progenitores y los cuidadores, así como para los propios niños y estudiantes. Estas medidas incluyen:
- Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos;
- Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones; y
- Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.
Telvia Moreno dice
Gracias por el aporte. en el caso de cierres de escuelas, se debería unificar criterios de cómo podrían avanzar la educación con el empleo de diversas plataformas virtuales amigables, gratis para docentes, donde puedan dejar actividades a los estudiantes de todos los niveles educativos.
Es una oportunidad de, unificar criterios de contenidos de aprendizajes a nivel latinoamericano.
Esther López dice
Estimada Telvia:
gracias por seguirnos. En España ya se utilizan distintas plataformas en los centros escolares. Hay una página que quizás te interese por la información que aporta, ya que ofrece una plataforma a los equipos educativos de la UE: https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
Un saludo y esperamos haberte ayudado.