Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia está teniendo un impacto «devastador y desproporcionado» en el empleo juvenil, mientras que las cifras más recientes muestran que los jóvenes hacen frente a grandes obstáculos para continuar su formación y educación, cambiar de empleo y acceder al mercado laboral.
Antes de la pandemia, el desempleo juvenil de la UE (15-24 años de edad) era del 14,9 %, por debajo de su pico del 24,4 % en 2013. En abril de 2020, aumentó al 15,7 %. Las perspectivas económicas de verano de la Comisión apuntan a una reducción del PIB de la UE del 8,3 % en 2020, la recesión más profunda de su historia. Para compensar el impacto en los jóvenes, la Comisión Europea ha propuesto la iniciativa: «Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación».
-
una Garantía Juvenil reforzada.
-
educación y formación profesional adaptada para el futuro.
-
impulso renovado para el aprendizaje.
-
medidas adicionales para apoyar el empleo juvenil.
La Comisión quiere que los países de la UE aumenten su apoyo a los jóvenes a través del ambicioso plan de recuperación “NextGenerationEU” y el futuro presupuesto de la UE. Los Estados miembros deberían invertir al menos 22.000 millones de euros para el empleo juvenil. El Parlamento y los gobiernos de la UE debatirán las propuestas en el marco de las negociaciones sobre el próximo presupuesto a largo plazo.
La Garantía Juvenil
La Comisión propone reforzar la Garantía Juvenil, puesta en marcha en la cúspide de la crisis del empleo juvenil en 2013, cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes, menores de 25 años, obtengan una oferta de empleo de buena calidad, educación continua, un aprendizaje o un período de prácticas dentro de un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o abandonar la educación formal.
-
Cubre a jóvenes de 15 a 29 años (anteriormente el límite superior era de 25).
-
Llega a grupos vulnerables, como las minorías y los jóvenes con discapacidad.
-
Refleja las necesidades de las empresas, al permitir que los jóvenes adquieran las habilidades requeridas y prever cursos preparatorios cortos.
-
Proporciona asesoramiento, orientación y tutorías a medida.
En una resolución sobre las directrices de empleo de la UE aprobada el 10 de julio, los eurodiputados pidieron una revisión de las próximas directrices a la luz del brote de coronavirus, y subrayaron la necesidad de priorizar la lucha contra el desempleo juvenil a través de una Garantía Juvenil reforzada.
Deja una respuesta