La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una asociación mundial creada en 2017 para desarrollar vacunas para prevenir futuras epidemias, ha lanzado un llamamiento para apoyar el rápido desarrollo y la fabricación mundial de las vacunas COVID-19. La UE cofinanciará el llamamiento con 100 millones de euros.
El apoyo de la UE forma parte del compromiso de invertir 1.000 millones de euros de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, en la investigación e innovación que se necesita urgentemente para probar, tratar y prevenir COVID-19. La mitad de esta financiación – 50 millones – ya se había previsto en el marco de la asociación entre la Comisión y la CEPI. La cantidad se duplicó después del brote de coronavirus.
Respuesta a la pandemia
En respuesta a la pandemia de coronavirus, la CEPI está trabajando para desarrollar rápidamente una amplia cartera de las candidatas a vacuna COVID-19 más avanzadas y para asegurar que éstas estén listas para ser producidas a escala, en colaboración con los socios de la industria. A través de COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador ACT lanzado en asociación con Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo final de CEPI es proporcionar una solución integral para desarrollar, fabricar y entregar equitativamente hasta dos mil millones de dosis de vacunas para finales de 2021. El apoyo de Horizonte 2020 a la CEPI financiará actividades de investigación e innovación, pero no la fabricación de vacunas.
La nueva convocatoria es una extensión de la segunda convocatoria de propuestas de vacunas COVID-19 de la CEPI, lanzada en mayo. Está abierta hasta finales de septiembre, pero las propuestas se evaluarán cada tres semanas para asegurar la financiación de la investigación de manera oportuna.
En el marco de la iniciativa Coronavirus Global Response, dirigida por la Presidenta Ursula von den Leyen, se han prometido 15.900 millones de euros para el acceso universal a pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus y para la recuperación mundial.
Deja una respuesta