Una de las prioridades de la Comisión sigue siendo garantizar la seguridad alimentaria y una cadena de suministro de alimentos eficaz en todo el continente.
Tras el brote de coronavirus, el sector agroalimentario de la Unión Europea está demostrando su capacidad de recuperación y sigue proporcionando a los europeos alimentos de alta calidad e inocuos. Aún así, los agricultores y productores se enfrentan a dificultades y a una presión cada vez mayor.
La Comisión sigue vigilando de cerca todos los mercados agrícolas y el comercio de productos alimenticios, y los observatorios de los mercados de la UE se actualizan periódicamente.
Medidas adoptadas para apoyar al sector agroalimentario
Ampliación del plazo para las solicitudes de pago de la PAC
El nuevo plazo para las solicitudes será ahora el 15 de junio de 2020, en lugar del 15 de mayo, lo que permitirá una mayor flexibilidad a los agricultores para rellenar sus solicitudes en estos tiempos difíciles y sin precedentes. La prórroga ya ha sido comunicada para Italia y la Comisión está trabajando en las medidas legales para aplicarla para todos los Estados Miembros.
Aumento de la ayuda estatal
En virtud del Marco temporal de ayudas estatales recientemente adoptado, los agricultores pueden beneficiarse ahora de una ayuda máxima de 100.000 euros por explotación y las empresas de transformación y comercialización de alimentos pueden beneficiarse de un máximo de 800.000 euros. Esta cantidad puede complementarse con una ayuda de minimis, un tipo de ayuda nacional específica para el sector agrícola que puede concederse sin la aprobación previa de la Comisión. Recientemente se ha aumentado el límite máximo de esta ayuda a 20.000 euros (y hasta 25.000 euros en casos específicos). Esto significa que el total de la ayuda nacional que puede concederse por explotación agrícola asciende a 120.000 euros (o 125.000 euros) en el marco temporal.
Flujo continuo de productos alimenticios en toda la UE
la Comisión está coordinando estrechamente con los Estados miembros para garantizar el funcionamiento del mercado único de mercancías mediante la creación de «vías verdes«. Estas «vías verdes», basadas en los principales pasos fronterizos designados, tendrán controles en los cruces de frontera que no superarán los 15 minutos. En la actualidad se permite el paso de todas las mercancías, incluidos los productos agroalimentarios.
Deja una respuesta