Principales resultados
Los Ministros de Energía de la UE han mantenido dos cambios de impresiones sobre la situación energética en la UE.
Medidas para mitigar los altos precios de la energía
Durante el primer debate, los ministros han expresado sus preferencias sobre diferentes opciones políticas para aliviar la carga de los elevados precios de la energía sobre los ciudadanos, los servicios públicos, las empresas y la industria, que podrían aplicarse a nivel de la UE en un plazo breve.
Hoy hemos conseguido acordar una dirección común para las medidas temporales de emergencia y dar una tarea clara a la Comisión para que presente una propuesta sólida y tangible en cuestión de días. Haremos lo que sea necesario para ayudar a nuestros ciudadanos y empresas que se enfrentan a los altos precios de la energía.
Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio
El debate se ha basado en una nota de la Presidencia en la que se destacan varias opciones de acciones a corto plazo que podrían aliviar la situación energética. La Comisión también ha presentado a las delegaciones documentos oficiosos en los que se ofrece una evaluación preliminar de las opciones de medidas de emergencia para frenar la subida de los precios de la electricidad y el gas.
El debate puso de manifiesto cuatro áreas principales en las que los Estados miembros esperan que la Comisión actúe. Se trata de limitar los ingresos de los productores de electricidad que tienen bajos costes de producción; un posible límite de precios para el gas; medidas para una reducción coordinada de la demanda de electricidad en toda la UE; medidas que ayuden a resolver el problema de la disminución de la liquidez.
Los ministros pidieron una actuación rápida y la Presidencia expresó su determinación de tratar las próximas propuestas de la Comisión de manera expeditiva.
Declaraciones de la Presidenta von der Leyen sobre crisis energética
|
Preparación para el invierno
A continuación, los ministros han presentado el estado de preparación de su país para este invierno. Los Estados miembros de la UE han llevado a cabo varias acciones tanto a nivel nacional como de la UE. En particular, han adoptado un reglamento para llenar los depósitos de gas y compartirlos con espíritu de solidaridad, han diversificado las fuentes de suministro y se han comprometido a reducir la demanda de gas en un 15 % este invierno. A pesar de los últimos acontecimientos, y en particular el corte de los flujos de gas ruso a través de Nordstream I, Europa está preparada para este invierno. Las reservas subterráneas de gas de la UE se han llenado en un 82,5% de su capacidad, mucho antes de la fecha límite del 1 de noviembre fijada en el reglamento de almacenamiento de gas.
El Consejo ha adoptado sin debate la lista de «puntos A» que figuran a continuación, incluida una propuesta de decisión para suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia.
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta