(Bogotá, 18 de noviembre de 2022). El VIII Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea (UE) se celebró en Bogotá D.C., Colombia, el 18 de noviembre de 2022, presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco Coy Granados y el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Javier Niño.
El Diálogo fue dinámico y provechoso y durante el mismo, las partes reafirmaron los valores e intereses compartidos y su deseo de seguir profundizando la relación bilateral, la cual, en el contexto geopolítico internacional actual, se consolida como una relación estratégica de largo alcance. En este sentido, Colombia y la Unión Europea dieron un paso importante al inaugurar consultas exploratorias en preparación de las negociaciones de un acuerdo de Asociación y Cooperación. La Unión Europea confirmó la voluntad de iniciar negociaciones en el primer semestre de 2023, una vez concluidos los prerrequisitos formales.
Al ser el primer Diálogo Político de alto nivel desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, se presentaron las prioridades políticas tanto internas como exteriores del nuevo gobierno. La Unión Europea reconoció los avances en los primeros 100 días de gobierno, manifestando que la paz, el medio ambiente y la justicia social son prioridades mutuas.
La Unión Europea resaltó su compromiso con la implementación integral del acuerdo de paz de 2016 y su interés y apoyo al propósito de alcanzar la Paz Total. En este contexto, Colombia y la Unión Europea consideran que la igualdad de género promovido en la agenda mujeres, paz y seguridad (resolución 1325) es fundamental.
Colombia y la Unión Europea resaltaron el dinamismo de la relación, constatando que, desde la edición anterior de este Diálogo, celebrado en febrero de 2022, se establecieron diálogos estructurados sobre medio ambiente, acción climática y desarrollo sostenible, y drogas; mientras que las mesas sectoriales instituidas en el pasado encuentro se encuentran avanzando. Las Partes convinieron celebrar, lo antes posible, las ediciones de los diálogos sobre derechos humanos, drogas y, seguridad y defensa. Este último, junto con el III Seminario birregional de Seguridad y Defensa UE/Sudamérica más México.
Las partes también abordaron otros temas de la agenda bilateral. En materia de cooperación, Colombia agradeció los apoyos financieros anunciados por la Unión Europea y expresó su interés en seguir coordinando la implementación de la cooperación de acuerdo con las prioridades del país.
En materia de asuntos económicos y comerciales, se tomó nota de la dinámica comercial y del acuerdo Multipartes, que llega a su décimo aniversario en 2023 y se convino en seguir trabajando para abordar desafíos comunes en el marco del actual contexto internacional y los objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental.
El Embajador de la Unión Europea en Colombia visita Bucaramanga
|
Las partes también abordaron temas de seguridad energética y alimentaria, constatando, entre otras cosas, coincidencia en materia de transición energética.
En el tema de la migración, Colombia agradeció el anuncio efectuado por el Comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea, Janez Lenarčič, en Ciudad de Panamá el pasado 12 de octubre de 2022, de ser coanfitrión de la Conferencia Internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes desde Venezuela y con comunidades de acogida, durante el primer trimestre de 2023.
Se dialogó también sobre asuntos prioritarios en el marco multilateral y se convino que para el IX Diálogo, se abordarán los temas de género, jóvenes, poblaciones étnicas y con orientación sexual e identidad de género diversas.
Finalmente, las partes sostuvieron un intercambio sobre cuestiones de interés común en los ámbitos regional y multilateral. Valoraron los resultados de la tercera reunión de ministros de Asuntos Exteriores CELAC-UE, celebrada en Buenos Aires el 27 de octubre de 2022, fortaleciendo las relaciones birregionales y representando un paso importante hacia la Cumbre birregional de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2023.
Las partes confirmaron sus visiones coincidentes frente a retos comunes como la urgencia de seguir trabajando para enfrentar el cambio climático, el fortalecimiento de la democracia y del multilateralismo y la necesidad de un mundo más seguro. En este ámbito, Colombia y la Unión Europea reiteraron su condena de la agresión de Rusia contra Ucrania y su firme compromiso con la paz y la seguridad internacionales y el orden multilateral basado en normas, que están determinados al defender en los distintos foros de las Naciones Unidas.
La Unión Europea agradeció a Colombia haber acogido nuevamente el diálogo político, y se convino en que el próximo encuentro se realizará en Bruselas, Bélgica, en fecha por convenir en 2023.
Deja una respuesta