En 2022, la tasa de desempleo de las personas de 15 a 74 años en la UE era del 6,2%. Sin embargo, la tasa varía según las regiones de la UE.
Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bohemia Central (1,2%), Praga (1,6%), el sudeste y el sudoeste de Chequia, así como en Transdanubio Central en Hungría (todas con un 1,7%).
En el extremo opuesto, las tasas de desempleo más elevadas se registraron en las regiones españolas de Ceuta (28,4%), Melilla (21,6%) y Andalucía (19,0%), junto con la región ultraperiférica de Guadalupe en Francia (18,6%).
Alrededor de 4 de cada 10 regiones de la UE tenían una tasa de desempleo superior a la media de la UE
En 2022, entre las 236 regiones de la UE de las que se dispone de datos, 94 tenían una tasa de desempleo (para personas de 15 a 74 años) superior a la media de la UE (6,2 %), y 25 regiones presentaban una tasa de desempleo que duplicaba la media (12,4 %); de ellas, nueve eran regiones de Grecia y España, cuatro de Francia y tres de Italia.
Por el contrario, 50 regiones tenían una tasa de desempleo del 3,1% máximo, la mitad que la de la UE: 19 regiones estaban en Alemania, ocho en Polonia, seis en Chequia, cuatro en Hungría, tres en los Países Bajos, dos en Bélgica, Rumanía y Austria cada una, y una en Bulgaria, Eslovaquia, Malta e Italia.
Las tasas regionales de desempleo difieren entre hombres y mujeres
Las regiones con las tasas de desempleo más altas y más bajas varían según el sexo. En 2022, las 10 tasas de desempleo masculino más elevadas correspondían a regiones españolas, francesas (ultraperiféricas) e italianas, siendo las tres regiones con mayores tasas de desempleo masculino las regiones españolas de Ceuta (23,9 %) y Melilla (17,7 %), así como la región ultraperiférica francesa de Reunión (19,9 %). Las tasas de desempleo femenino más elevadas se dieron sobre todo en regiones españolas y griegas, y las tres con mayores tasas de desempleo femenino fueron las regiones españolas de Ceuta (34,6 %) y Melilla (25,8 %), así como la griega Macedonia Occidental (24,4 %).
Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas se registraron sobre todo en Polonia, Hungría, Chequia y Bélgica en el caso de las mujeres, y en Chequia, Italia, Hungría y Polonia en el de los hombres. Las regiones checas de Bohemia Central (1 %), Suroeste (1,3 %) y Sureste (1,4 %) registraron las tasas de desempleo masculino más bajas en 2022. Las tasas de desempleo femenino más bajas se registraron en la región polaca de Wielkopolskie (1,4 %), seguida de la región húngara de Transdanubia Central (1,5 %), así como la región de Bohemia Central y Praga, ambas con un 1,6 % en Chequia. A modo de comparación, la tasa de desempleo de la UE era del 5,9 % para los hombres y del 6,5 % para las mujeres en 2022.
Diferencias regionales más pronunciadas en España, Italia y Francia
Cuando se comparan las tasas de desempleo entre las regiones de cada país, España presenta la mayor diferencia entre sus regiones: la diferencia entre la tasa de desempleo más alta y la más baja en 2022 fue de 19,8 puntos porcentuales (pp). Le siguen Italia y Francia, con diferencias de 14,8 y 12,7 puntos porcentuales, respectivamente.
El gráfico anterior muestra que todas las regiones españolas y griegas tenían una tasa de desempleo superior a la media de la UE (6,2 %), así como las de Finlandia, Chipre y Letonia (ambas con una sola región). Por el contrario, el desempleo era inferior a la media de la UE en todas las regiones de Malta (una región), Chequia, Eslovenia, Luxemburgo (una región), Países Bajos, Irlanda, Polonia, Dinamarca, Alemania y Estonia.
Disminución del desempleo tras la recuperación del COVID-19
El desempleo en la UE disminuyó del 7,0 % en 2021 al 6,2 % en 2022, lo que supone un descenso de 0,8 pp Tras el brote de COVID-19, el desempleo en la UE comenzó a disminuir después de haber aumentado en la mayoría de las regiones de la UE en 2020 en comparación con 2019 debido a COVID-19.
En comparación con 2021, los mayores aumentos de la tasa de desempleo se registraron en las regiones españolas de Melilla y Ceuta (ambas +1,8 puntos porcentuales; pp), así como en la región ultraperiférica de Guadalupe en Francia (+1,5 pp). Los mayores descensos se registraron en la región griega del Egeo Meridional (-8,1 puntos porcentuales), la región española de las Islas Canarias (-5,6 puntos porcentuales) y Grecia Occidental (-4,9 puntos porcentuales).
Desciende el desempleo juvenil
En 2022, la tasa media de desempleo de la UE entre los jóvenes de 15 a 29 años fue del 11,3% (-1,7 puntos porcentuales en comparación con 2021).
Sin embargo, hay marcadas diferencias regionales en las tasas de desempleo juvenil. Las regiones con las tasas más bajas fueron Bohemia Central (1,7%), Suroeste (3,1%) y Praga (3,2%) en Chequia, Alta Baviera en Alemania (3,3%), seguidas de cerca por Transdanubio Occidental en Hungría (3,6%).
Por el contrario, las tasas más elevadas se registraron en Ceuta (España) (42,4%), la región griega de Tesalia (39,8%), Grecia Central (36,5%) y otra región española, Melilla (36,1%). Campania y Sicilia en Italia (ambas con un 34,2%) y Macedonia Occidental en Grecia (34,3%) también registraron altas tasas de desempleo entre los jóvenes.
Más información: Eurostat
Deja una respuesta