Las nuevas Directrices fijan el marco para que las autoridades públicas apoyen los objetivos del Pacto Verde Europeo de manera eficiente y con un mínimo de falseamientos de la competencia. Las nuevas Directrices proponen:
Ampliar las categorías de inversiones y tecnologías que los Estados miembros pueden apoyar; Aumentar la flexibilidad y racionalizar las normas vigentes; Introducir salvaguardias; Garantizar la coherencia con la legislación y las políticas pertinentes de la UE .
¿Cómo interactuarán las Directrices con el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC)?
Aunque las Directrices incluyen algunas normas específicas para pequeños proyectos, en general están concebidas para cubrir también medidas de ayuda de mayor envergadura. Funcionan junto con el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), que prevé la posibilidad de que determinados regímenes más pequeños se apliquen sin la aprobación previa de la Comisión.
Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018
|
¿Cómo contribuirán las Directrices al paquete «Pacto Verde/Objetivo 55»?
Las Directrices ayudarán a los Estados miembros a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, con el menor coste para los contribuyentes y sin falsear indebidamente la competencia. A tal fin, están en consonancia con la legislación y las políticas pertinentes de la UE en los ámbitos de medio ambiente y energía. En particular:
- Las Directrices adoptan un enfoque tecnológicamente neutro con respecto a todas las tecnologías que pueden contribuir a la reducción o eliminación de los gases de efecto invernadero, incluidas las energías renovables y la eficiencia energética.
- Para facilitar la aplicación de la «oleada de renovación», las Directrices incluyen por primera vez una sección específica sobre el rendimiento energético y medioambiental de los edificios.
- Las Directrices establecen normas claras para apoyar la movilidad limpia, en consonancia con el paquete sobre movilidad limpia.
- Las Directrices prevén una amplia cobertura y unas normas más claras para las ayudas destinadas a aumentar el nivel de eficiencia en el uso de los recursos de las empresas y permitir el desarrollo de una economía más circular, en consonancia con el Plan de Acción para la Economía Circular.
- En consonancia con los objetivos de la Estrategia sobre la Biodiversidad, las Directrices establecen normas claras para que los Estados miembros apoyen la protección y recuperación de la biodiversidad, la rehabilitación de los ecosistemas naturales y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza
Pacto Verde Europeo: transformación de la economía y la sociedad de la UE para cumplir los objetivos climáticos
|
¿Cuál es el vínculo entre las Directrices y la taxonomía?
Las Directrices y la taxonomía de la UE son pilares importantes del Pacto Verde Europeo y desempeñan funciones diferentes, pero complementarias:
- Las Directrices son el código normativo de la UE para el apoyo público en los sectores de la energía y el medio ambiente.
- La taxonomía de la UE es una herramienta desarrollada para permitir a los inversores privados reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles.
¿Cómo pueden contribuir las Directrices a hacer frente a los elevados precios de la energía?
Los altos precios de la energía que estamos padeciendo en Europa son fundamentalmente el resultado del juego de la oferta y la demanda en el mercado del gas a nivel mundial, potenciado en parte por la recuperación económica.
El 13 de octubre, la Comisión adoptó una Comunicación titulada «Un conjunto de medidas de actuación y apoyo para hacer frente al aumento de los precios de la energía», al tiempo que se prosigue con la transición ecológica, en la que se describen los principales instrumentos para que los Estados miembros afronten este reto y cómo puede apoyarlos la Comisión.
La mejor manera de reducir los costes de la energía a medio y largo plazo es reducir la dependencia de la UE con respecto a las importaciones de combustibles fósiles y acelerar así la transición energética.
Biodiversity strategy for 2030
¿Cómo fomentan las Directrices el desarrollo de comunidades de energías renovables y otros agentes más pequeños?
Las comunidades de energías renovables y otros pequeños agentes desempeñan un papel importante en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Las pymes y las pequeñas empresas de mediana capitalización también pueden beneficiarse de las ayudas cuando se destinan a mejoras en el marco de contratos de rendimiento energético, ya sea para edificios o para actividades industriales. Además, las intensidades de ayuda pueden incrementarse en 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas o en 10 para las medianas empresas en el caso de una serie de categorías de ayuda, como las destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, para la adquisición de vehículos sin emisiones y el despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje, para la eficiencia de los recursos, para la prevención o la reducción de la contaminación distinta de la producida por gases de efecto invernadero, y para estudios o servicios de consultoría sobre cuestiones relacionadas con el clima, la protección del medio ambiente y la energía.
¿Por qué la energía nuclear no está cubierta por las Directrices?
Las Directrices siguen la misma línea que las Directrices anteriores (Directrices sobre medio ambiente y energía de 2014) y, por lo tanto, no se aplican a la energía nuclear. Esto se debe a que el apoyo a la energía nuclear afecta generalmente a un número limitado de proyectos muy grandes, es especialmente sensible desde el punto de vista de la seguridad, debe tener en cuenta, en particular, el Tratado Euratom y, por lo tanto, requiere una evaluación caso por caso.
Reglamento (Euratom) 2021/948 del Consejo de 27 de mayo de 2021 |
¿Cubren las Directrices las ayudas para la producción de productos que contribuyan a la transición ecológica (por ejemplo, vehículos sin emisiones, electrolizadores, etc.)?
Las Directrices no cubren las ayudas para la fabricación de productos, máquinas o medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.
La ayuda al productor o fabricante del producto respetuoso con el medio ambiente no genera ningún beneficio para el medio ambiente en sí mismo; este beneficio solo se materializa si dichos productos sustituyen a alternativas más contaminantes.
¿Pueden apoyarse los combustibles fósiles en el marco de las Directrices?
Las Directrices garantizan la coherencia con los objetivos climáticos de la Unión, contribuyendo a eliminar gradualmente la posibilidad de subvenciones a los combustibles fósiles. En el caso de los combustibles fósiles más contaminantes, las Directrices prevén que es poco probable que la Comisión realice una evaluación positiva con arreglo a las normas sobre ayudas estatales, habida cuenta de sus efectos negativos sobre el medio ambiente.
¿Cómo evaluará la Comisión si las inversiones en combustibles fósiles son compatibles con los objetivos climáticos para 2030 y 2050?
La Comisión puede exigir compromisos para garantizar que se evite la perennización de los combustibles fósiles y que las instalaciones de combustibles fósiles sean compatibles con los objetivos para 2030 y 2050.
Las Directrices incluyen salvaguardias, tales como el requisito de consulta pública y de cuantificación de los costes de reducción del CO2 ¿Por qué son necesarias?
Al garantizar la transparencia y la inclusividad, estas salvaguardias contribuyen a garantizar la rentabilidad. Algunas de las salvaguardias (por ejemplo, el requisito de consulta pública) solo son aplicables a los regímenes o proyectos que superen un determinado presupuesto, a fin de evitar cargas excesivas para los solicitantes de ayuda más pequeños o para las medidas sencillas.
¿Qué es el «déficit de financiación»?
El déficit de financiación corresponde a la diferencia entre los costes e ingresos de una actividad que contribuye a la consecución de normas más estrictas en materia de clima, energía o medio ambiente en comparación con los costes e ingresos de una actividad similar y menos respetuosa con el medio ambiente que se llevaría a cabo en ausencia de ayuda.
Existen varias secciones y ámbitos específicos de las Directrices sobre determinados temas como:
- Fuentes de energía renovables
- Eficiencia energética y medioambiental de los edificios
- Movilidad limpia
- Eficiencia en el uso de los recursos
- Seguridad del suministro de electricidad
Toda la información:
Deja una respuesta