Los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura han respaldado la concesión de más ayuda a los países de la UE afectados por las recientes catástrofes naturales sin precedentes a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
«La UE está permitiendo a los Estados miembros que disponen de fondos de desarrollo rural no utilizados del anterior período de programación reaccionar con rapidez y flexibilidad ante los devastadores efectos de las recientes catástrofes naturales. Esto permitirá a los países de la UE utilizar los fondos de desarrollo rural 2014-2020 no comprometidos para recuperarse y reconstruir, proporcionando ayuda de emergencia a los agricultores, silvicultores y empresas afectados por catástrofes relacionadas con el clima». István Nagy, Ministro húngaro de Agricultura
La propuesta es una respuesta directa a las recientes catástrofes relacionadas con el clima y se refiere a modificaciones del reglamento por el que se rige el FEADER. Una vez que el Reglamento modificado se adopte formalmente y entre en vigor, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para proporcionar ayuda de emergencia a los agricultores, silvicultores y empresas afectados por catástrofes naturales.
Principales elementos
Gracias a la propuesta, los Estados miembros podrán reprogramar los fondos del FEADER no comprometidos que queden del período de programación 2014-2020 para prestar rápidamente ayuda de emergencia a los agricultores, silvicultores y pequeñas y medianas empresas afectados por catástrofes relacionadas con el clima ocurridas desde el 1 de enero de 2024.
La ayuda podrá financiarse al 100% con fondos de la UE no utilizados del FEADER 2014-2020 y se prestará en forma de cantidades a tanto alzado de un máximo de 42 000 euros por beneficiario. La propuesta no modifica los compromisos presupuestarios existentes, lo que significa que es neutra desde el punto de vista presupuestario.
Además, los Estados miembros dispondrán de flexibilidad para introducir y reforzar medidas destinadas a restablecer el potencial de producción de las explotaciones y bosques afectados.
La propuesta también reduce la carga administrativa tanto para los beneficiarios de la ayuda del FEADER como para las administraciones nacionales.
Una vez adoptado el Reglamento, los Estados miembros afectados tendrán que decidir cuántos fondos movilizarán para hacer frente a las catástrofes recientes, en función de sus necesidades específicas. A continuación, deberán presentar las modificaciones de los programas a la Comisión para su revisión y adopción.
Próximos pasos
La propuesta tendrá que ser aprobada ahora en el Pleno del Parlamento.
A continuación, el Reglamento será adoptado formalmente por el Consejo, firmado por los representantes del Consejo y del Parlamento y publicado en el Diario Oficial. Entrará en vigor en la fecha de su publicación.
El escaso tiempo transcurrido entre la publicación de la propuesta por la Comisión (21 de octubre de 2024) y su entrada en vigor prevista para finales de año demuestra que las tres instituciones se han comprometido a hacer frente con rapidez a las pérdidas de ingresos que están sufriendo los agricultores y silvicultores europeos debido a las recientes y devastadoras catástrofes relacionadas con el clima.
Antecedentes
La propuesta de la Comisión es una respuesta directa a las devastadoras inundaciones que asolaron Europa Central y Oriental y a los incendios forestales que asolaron el sur de Europa en 2024. Estos han tenido un efecto devastador en las poblaciones que viven y trabajan en estas regiones y han provocado enormes pérdidas de ingresos para los sectores agrícola y forestal.
Paralelamente, la Comisión también ha propuesto modificaciones de los reglamentos por los que se rigen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC), así como el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para el período de programación 2021-2027. Esto forma parte de la respuesta más amplia de la UE que ofrece a los Estados miembros la posibilidad de recibir ayuda tras las catástrofes climáticas. Esta propuesta separada también está pasando actualmente por el procedimiento legislativo ordinario.
Además, los Planes Estratégicos de la PAC (2023-2027) apoyan las inversiones destinadas a restablecer el potencial agrícola o forestal tras desastres naturales, fenómenos climáticos adversos o catástrofes. Esto incluye medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo, con un presupuesto de 93.000 millones de euros para el periodo 2023-2027.
La PAC 2023-2027 también incluye una reserva agrícola de al menos 450 millones de euros anuales para ayudar a los agricultores a hacer frente a las perturbaciones del mercado o a acontecimientos excepcionales que afecten a la producción o la distribución agrícolas. En los últimos años, la reserva se ha utilizado en múltiples ocasiones para ayudar directamente a los agricultores afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta