Tras una llamada de la Comisión Europea y las autoridades de consumo de la UE, cinco líderes de la industria, Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt, han cambiado la forma en que presentan los precios de alquiler de automóviles, haciéndolos totalmente transparentes para los consumidores.
Hasta ahora, las empresas en cuestión no habían cumplido plenamente algunos de sus compromisos para que la Comisión Europea y las autoridades de los consumidores de la UE los consideraran plenamente conformes con la legislación de la UE sobre los consumidores. La evaluación publicada hoy señala que Enterprise y Sixt han realizado todos los cambios necesarios. Avis se ha comprometido a realizar los cambios restantes en mayo de 2019. Europcar, que ahora incluye a Goldcar, implementará los cambios restantes en junio de 2019. Hertz se ha comprometido a realizar todos los cambios necesarios a más tardar para el primer trimestre de 2020.
Las empresas se han comprometido a
Incluir todos los cargos en el precio total de la reserva: ahora se ofrecerá a los consumidores un precio de titular en el sitio web que coincida con el precio final que tendrán que pagar. Esta tarifa debe incluir todos los costos adicionales, tales como cargos por servicio de combustible específico, tarifas de aeropuerto, «recargos por conductor joven» o la «tarifa de ida» si la ubicación de devolución difiere del lugar de recogida;
Describir claramente los servicios de alquiler clave en los términos y condiciones en todos los idiomas nacionales: los consumidores no tendrán que tratar con información confusa o engañosa sobre las características principales del alquiler, como el kilometraje incluido, la política de combustible, la política de cancelación y los requisitos de depósito, etc.
Próximos pasos
La Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo en la red de Cooperación del Consumidor Europeo seguirán de cerca la implementación de los cambios restantes. Aunque las compañías involucradas en esta acción cubren dos de cada tres de todos los alquileres de autos privados en la UE, otros comerciantes, como intermediarios y compañías más pequeñas, juegan un papel importante en este mercado. Las autoridades y la Comisión Europea continuarán supervisando a todos los actores para garantizar que respeten plenamente las normas de la UE para los consumidores.
Si las empresas no cumplen con sus compromisos, las autoridades de los consumidores podrían decidir recurrir a medidas de cumplimiento.
Antecedentes
El Reglamento de la Unión Europea para la Protección de los Consumidores (CPC) reúne a las autoridades nacionales de los consumidores en una red paneuropea de aplicación, a través de la cual una autoridad nacional de un país de la UE puede solicitar a sus homólogos de otro país de la UE que coordinen la respuesta a los problemas generalizados de los consumidores. La Comisión Europea facilita este trabajo.
Bajo la coordinación de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC, por sus siglas en inglés) ha iniciado contactos con las cinco grandes compañías de alquiler de automóviles tras un aumento en las quejas recibidas por los Centros Europeos del Consumidor en toda la UE. Esta acción ha sido facilitada por la Comisión Europea.
Más información
Press release and report from UK Competition and Markets Authority (CMA)
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