Desde el 1 de enero de 2020, el contenido máximo de azufre de los combustibles marinos se reduce al 0,5% (en lugar del 3,5%) a nivel mundial, lo que reduce la contaminación del aire y protege la salud y el medio ambiente.
Las emisiones de óxido de azufre (SOx) de los motores de combustión de los barcos causan lluvia ácida y generan polvo fino que puede conducir a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como a reducir la esperanza de vida.
El enfoque bajo en azufre de la UE como ejemplo internacional
Desde 2012, la UE ha tomado medidas firmes para reducir el contenido de azufre de los combustibles marinos a través de la Directiva sobre azufre. En 2016, la Organización Marítima Internacional (OMI) mantuvo 2020 como fecha de entrada en vigor del límite global de azufre del 0,5%. Además, en algunos ecosistemas muy frágiles, como el Mar Báltico y el Mar del Norte, designados como ‘Áreas de control de emisiones de óxidos de azufre’ (SECA), el contenido máximo de azufre se ha reducido al 0,10%, ya en 2015. Estos límites de azufre más estrictos tienen más de la mitad de las concentraciones de dióxido de azufre alrededor de los SECA, lo que brinda beneficios para la salud de las personas en las regiones y puertos costeros, mientras que los impactos económicos generales en el sector siguen siendo mínimos.
Próximos pasos sobre sostenibilidad en el transporte de envíos
Basado en la implementación exitosa de los límites del Área de Control de Emisiones (ECA), se espera que la introducción del límite global de azufre traiga resultados similares. La UE también está trabajando activamente en el contexto del Convenio de Barcelona, sobre la posible designación futura por la OMI de ECA en otras aguas de la UE, como en el Mar Mediterráneo.
La UE se ha esforzado por desempeñar un papel activo en la lucha contra las emisiones marítimas en general, tanto en el país como a nivel mundial. En 2018, la OMI acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050. La UE y sus Estados miembros desempeñaron un papel fundamental en la intermediación y la obtención del acuerdo para el sector, que actualmente representa el 2-3% de la inversión mundial. Emisiones de CO2. Las discusiones ya están en curso en la OMI para traducir este acuerdo en medidas concretas.
Para hacer frente a la contaminación plástica en nuestros océanos, la UE adoptó nuevas reglas sobre las instalaciones portuarias de recepción, asegurándose de que los desechos generados a bordo de los barcos o los pescados en el mar se recojan y traten en los puertos.
La UE también está trabajando con la OMI para abordar las preocupaciones sobre las aguas de descarga de los sistemas de postratamiento utilizados por los buques. El objetivo es garantizar la plena sostenibilidad de esos sistemas, posiblemente estableciendo requisitos legislativos más estrictos y uniformes.
Además, el Acuerdo Verde Europeo, presentado por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en diciembre de 2019, establece nuevas medidas para hacer que el envío sea más sostenible, como la extensión del comercio europeo de emisiones al sector marítimo.
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Communication on The European Green Deal
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