CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Documentación comunitaria en las áreas de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca, Seguridad Alimentaría y Silvicultura.
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En marzo de 2022, el CCI (Unidades B.6, C.4, E.3) organizó un taller exploratorio titulado «Hacia una IA explicable, robusta y justa en vehículos automatizados y autónomos», que reunió a expertos en campos como la IA fiable, la conducción autónoma y las pruebas de vehículos. Este informe resume los pasos que siguieron a la organización del taller, incluida la definición de los objetivos científicos, la lista de ponentes y participantes invitados y las condiciones en las que se desarrolló el taller. El informe también presenta las principales conclusiones de cada una de las ponencias que tuvieron lugar durante el taller y un análisis de los debates que se produjeron durante las sesiones de trabajo colaborativo.
[Leer Más]En los últimos años, las tecnologías digitales han contribuido a aumentar la calidad de la educación y la formación en Europa, y la han hecho más accesible e inclusiva, ayudándonos a responder rápidamente a crisis como COVID-19 o la guerra de Ucrania con la enseñanza a distancia. Pero a pesar de las numerosas y excelentes iniciativas y ejemplos de innovación, hasta ahora los esfuerzos no se han traducido en una transformación digital sistémica de la educación y la formación. Los Estados miembros se enfrentan al reto de elegir las estrategias e inversiones adecuadas para garantizar que todos los estudiantes y profesores tengan acceso a infraestructuras, equipos y contenidos digitales de educación y formación y puedan utilizarlos de manera significativa. La Comisión propuso una Recomendación del Consejo sobre los factores clave para el éxito de la educación y la formación digitales. La Recomendación pretende apoyar a los Estados miembros en la transformación digital de sus sistemas de educación y formación proponiendo un marco coherente de inversión, gobernanza y desarrollo de capacidades para una educación y formación digitales eficaces e integradoras.
[Leer Más]El marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos (CMDI) de la UE establece las normas para gestionar las quiebras bancarias, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera, protegiendo a los depositantes y tratando de evitar el riesgo de un uso excesivo de los recursos financieros públicos. A pesar de los avances logrados en la promoción de un sistema financiero estable e integrado, el objetivo de proteger el dinero público de los efectos de las quiebras bancarias sólo se ha alcanzado parcialmente. De hecho, la evaluación de las normas actuales para hacer frente a una quiebra bancaria ha identificado posibles problemas en el diseño, la implementación y la aplicación del marco. La revisión del marco CMDI debería aportar soluciones para abordar estas cuestiones y permitir que el marco alcance plenamente sus objetivos y sea adecuado para su finalidad.
[Leer Más]El panorama financiero de la UE ha evolucionado durante varios decenios. El presupuesto de la UE, que contiene una variedad de instrumentos, ocupa un lugar central. Este panorama también comprende instrumentos extrapresupuestarios, que en los últimos años han proliferado. Nuestra auditoría ofrece un análisis sobre la concepción de las disposiciones vigentes, e identifica el posible ámbito de simplificación y racionalización del panorama financiero. Concluimos que, aunque existieran motivos para la creación de instrumentos fuera del presupuesto, el establecimiento de un panorama financiero de la UE a través de un planteamiento fragmentario ha dado lugar a una construcción deslavazada que no se somete enteramente a una rendición pública de cuentas. Nuestras recomendaciones tienen por objeto garantizar las evaluaciones previas adecuadas de los nuevos instrumentos propuestos, consolidando aún más el panorama financiero de la UE y mejorando su rendición de cuentas. Informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, párrafo segundo, del TFUE.
[Leer Más]El panorama financiero de la UE ha evolucionado durante varios decenios. El presupuesto de la UE, que contiene una variedad de instrumentos, ocupa un lugar central. Este panorama también comprende instrumentos extrapresupuestarios, que en los últimos años han proliferado. Nuestra auditoría ofrece un análisis sobre la concepción de las disposiciones vigentes, e identifica el posible ámbito de simplificación y racionalización del panorama financiero. Concluimos que, aunque existieran motivos para la creación de instrumentos fuera del presupuesto, el establecimiento de un panorama financiero de la UE a través de un planteamiento fragmentario ha dado lugar a una construcción deslavazada que no se somete enteramente a una rendición pública de cuentas. Nuestras recomendaciones tienen por objeto garantizar las evaluaciones previas adecuadas de los nuevos instrumentos propuestos, consolidando aún más el panorama financiero de la UE y mejorando su rendición de cuentas. Informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, párrafo segundo, del TFUE.
[Leer Más]Los polímeros son el material elegido en una amplia gama de aplicaciones como el envasado, la construcción de edificios, el transporte, los equipos eléctricos y electrónicos, la agricultura, así como en el sector médico y el deportivo. La versatilidad de los materiales poliméricos se debe a que sus propiedades fisicoquímicas pueden adaptarse mediante el cuidadoso ajuste de la composición y la distribución del peso molecular de las moléculas que constituyen el polímero. Debido al número potencialmente alto de diferentes sustancias poliméricas que se encuentran en el mercado, y puesto que se considera que las moléculas del polímero no representan preocupación alguna debido a su alto peso molecular, este grupo de sustancias está exento de registro y evaluación según REACH. Sin embargo, los polímeros aún pueden estar sujetos a autorización y restricción. No obstante, es posible que aún se exija a los fabricantes e importadores de polímeros que registren los monómeros u otras sustancias utilizadas como elementos componentes del polímero, ya que, por lo general, se reconoce que estas moléculas son mayor motivo de preocupación que las moléculas del propio polímero.
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