Bruselas, 6 de octubre de 2022. La Comisión ha aprobado una nueva indicación geográfica protegida (IGP) de España, la de «Vaca Gallega — Buey Gallego» para la carne de vacuno de las razas Rubia Gallega, Morenas Gallegas (Cachena, Caldelana, Frieiresa, Limiana y Vianesa), Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania, Frisona y Pardo Alpina, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, criadas en el territorio de Galicia.
Las formas de producción de carne en Galicia giran alrededor de un sistema mixto, donde se alternan el pastoreo con la alimentación en establo. Se aprovechan los recursos alimenticios propios y los excedentes de las cosechas, dando como resultado unas carnes marmoleadas que destacan por sus características y calidad sensorial.
El Consejo apoya las medidas relativas a una agricultura hipocarbónica y sostenible
|
El valor de la carne
La carne de «Vaca Gallega — Buey Gallego» es tierna y se caracteriza por una jugosidad en boca y un sabor cárnico profundo y persistente y un retrogusto ligeramente ácido. La cría de ganado vacuno en Galicia se remonta a la Prehistoria. La actividad ganadera se sigue sustentando sobre la base de pequeñas explotaciones familiares, en las que se respeta la simbiosis ganado-tierra-hombre y se apuesta por la alimentación y el manejo esmerado del ganado transmitido de generación en generación.
Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 1.596 productos agrícolas ya protegidos. La lista de todas las indicaciones geográficas protegidas se encuentra en la base de datos eAmbrosia. En los siguientes enlaces puede obtenerse más información en línea sobre los regímenes de calidad y sobre el portal multilingüe GIView.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta