Acceso a la página oficial y redes sociales
- Función: la ECHA desempeña su labor para conseguir la utilización segura de sustancias químicas
- Director: Bjorn Hansen
- Año de creación: 2007
- Plantilla: alrededor de 600
- Sede: Helsinki (Finlandia)
- Página web: ECHA
La agencia europea de los productos químicos (ECHA) desempeña su labor para conseguir la utilización segura de sustancias químicas. Vela por la aplicación de la legislación pionera de la UE en materia de sustancias químicas, beneficiosa para la salud humana, el medio ambiente, la competitividad y la innovación en Europa.
Qué hace
- Ayuda a las empresas a cumplir con la normativa específica de la UE sobre sustancias químicas o biocidas:
- Colabora con las organizaciones internacionales y otras partes interesadas para promover la utilización segura de sustancias químicas.
- Facilita información sobre sustancias químicas y su utilización segura a través de una base de datos única gratuita.
- Colabora con la Comisión Europea y los gobiernos de los países de la UE para identificar las sustancias que suscitan preocupación y adoptar medidas a escala de la UE relativas a la gestión de riesgos.
- Fomenta la innovación en la industria química mediante la sustitución de las sustancias que suscitan preocupación.
A quién beneficia
- La población y el medio ambiente se exponen menos a sustancias químicas peligrosas a la par que se benefician de los productos más seguros. Los consumidores pueden informarse sobre sustancias químicas peligrosas en los productos que compran.
- Los trabajadores y otros usuarios de sustancias químicas disponen de información más detallada sobre la peligrosidad de las sustancias químicas que manipulan y los nuevos métodos para utilizarlas de forma más segura.
- La industria recibe ayuda a la hora de cumplir con la normativa. Las empresas innovadoras pueden aprovechar la supresión progresiva de las sustancias más peligrosas.
- Los países en desarrollo reciben información sobre las formas de manipular con seguridad sustancias químicas peligrosas.
Deja una respuesta