Acceso a la página oficial y redes sociales
- Función: La EMA garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la UE.
- Directora ejecutiva: Emer Cooke
- Año de creación: 1995
- Plantilla: 897
- Sede: Ámsterdam (Países Bajos).
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) protege y promueve la salud humana y animal mediante la evaluación y el seguimiento de los medicamentos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).
Qué hace
Los principales cometidos de la Agencia consisten en la autorización y el seguimiento de los medicamentos en la UE. Para poder comercializar sus productos, las empresas deben solicitar la autorización de cada uno de ellos, que es emitida, en su caso, por la Comisión Europea. La autorización les permite comercializar el medicamento en cuestión en toda la UE y el EEE. Dado el amplio alcance del procedimiento centralizado, la mayoría de los medicamentos verdaderamente innovadores que se comercializan en Europa son autorizados por la EMA.
La Agencia cumple sus cometidos:
- facilitando el desarrollo de los medicamentos y su acceso a ellos
- evaluando las solicitudes de autorizaciones de comercialización
- haciendo el seguimiento de la seguridad de los medicamentos a lo largo de todo su ciclo de vida
- proporcionando información a los profesionales sanitarios y los pacientes.
A quién beneficia
La labor de la EMA beneficia a:
- pacientes
- profesionales sanitarios
- ámbito académico
- empresas farmacéuticas
- desarrolladores de medicamentos
- responsables políticos del ámbito sanitario.
Gracias a sus orientaciones científicas, su programa de asesoramiento científico y sus incentivos, facilita la investigación de nuevos medicamentos e impulsa su desarrollo, traduciendo los avances de la ciencia médica en medicamentos que suponen beneficios reales para la salud de los pacientes. En particular, promueve el desarrollo de medicamentos pediátricos
Deja una respuesta