La ampliación de la UE es una forma de fomentar la paz y la estabilidad en Europa, aumentar la prosperidad de los europeos y crear oportunidades para las empresas.
Los países que se preparan para la adhesión se benefician de unos lazos más estrechos con la UE, un mayor apoyo a los derechos fundamentales, así como de la financiación y la experiencia de la UE para facilitar el proceso.
En noviembre de 2023, la Comisión Europea propuso iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. La Comisión también propuso iniciar conversaciones con Bosnia y Herzegovina una vez cumplidos algunos requisitos. Además, la Comisión recomendó conceder el estatuto de candidato a Georgia.
Los dirigentes de la UE debatirán y decidirán sobre estas propuestas durante una cumbre del Consejo Europeo los días 14 y 15 de diciembre.
¿Qué países quieren unirse a la UE?
La UE ha reconocido a Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía como países candidatos a la adhesión a la UE, aunque las negociaciones de adhesión con Turquía llevan congeladas desde 2018. Es algo que los eurodiputados habían pedido en varias ocasiones debido a la preocupación por la situación en Turquía, incluido el Estado de derecho y la libertad de los medios de comunicación.
Georgia y Kosovo son candidatos potenciales.
¿Cuáles son los requisitos para ser un país candidato de la UE?
Para solicitar la adhesión a la UE, el país debe ser europeo y respetar los valores democráticos de la UE. Además, debe contar con instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado en funcionamiento, así como la capacidad de asumir y cumplir efectivamente las obligaciones que impone la pertenencia a la UE.
¿De qué ayudas se benefician los países candidatos y los países candidatos potenciales?
Los países candidatos y los países candidatos potenciales se benefician de la financiación de la UE, de un asesoramiento político detallado y de los Acuerdos de Asociación, que dan un amplio acceso al mercado interior de la UE.
¿Cómo funciona el proceso de adhesión?
Un país puede ser considerado candidato oficial a la adhesión a la UE una vez que cumpla todos los criterios políticos, económicos y de reforma necesarios. El candidato oficial puede comenzar las negociaciones oficiales con la UE sobre los 35 capítulos que cubren el conjunto de la legislación de la UE. Las negociaciones y reformas se plasman en un tratado de adhesión que tiene que ser ratificado por todos los Estados miembros de la Unión y el país adherente, antes de que pueda unirse a la UE.
Los líderes de la UE y los socios de los Balcanes Occidentales reiteran su asociación estratégica
|
¿Cuál es la historia de la ampliación de la UE?
La UE nació en 1952 como Comunidades Europeas con seis miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. La primera ampliación tuvo lugar en 1973, cuando se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
En la década de 1980 se incorporó Grecia en 1981, seguida de España y Portugal cinco años más tarde, tras salir de las dictaduras de los años setenta. En 1985 Groenlandia, parte autónoma de Dinamarca con un gobierno local responsable de los asuntos judiciales, la policía y los recursos naturales, se convirtió en el primer territorio en abandonar la UE.
La caída del Muro de Berlín y el posterior colapso de la Unión Soviética volvieron a cambiarlo todo. En 1995 ingresaron en la UE Austria, Finlandia y Suecia. A continuación se produjeron dos oleadas de adhesiones de países de Europa Central y Oriental. En 2004 ingresaron la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, así como Chipre y Malta. En 2007 fue el turno de Bulgaria y Rumanía.
Croacia fue el último país en incorporarse a la UE, en 2013. Mientras, el Reino Unido abandonó la UE en 2020.
¿Cuál es la situación actual de la ampliación de la UE?
La invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en 2022 llevó a Georgia, Moldavia y Ucrania a presentar solicitudes de adhesión a la UE. En junio de 2022, Moldavia y Ucrania fueron reconocidos como candidatos por el Consejo Europeo, mientras que los países de la UE dijeron que Georgia aún tendría que hacer trabajo, como reformas relativas a la delincuencia y la corrupción, antes de que se le concediera el estatus de candidato.
La UE también quiere dar a los países de los Balcanes Occidentales, que llevan mucho tiempo en el proceso de ampliación, una vía clara de adhesión para ayudar a estabilizar la región y promover reformas fundamentales y relaciones de buena vecindad.
¿Cuál es el papel del Parlamento?
Los eurodiputados debaten y votan los informes sobre el progreso anual de cada país, lo que supone una oportunidad para identificar aquellos ámbitos donde se necesiten mejoras.
El aprobado del Parlamento es necesario antes de que cualquier país se puede incorporar a la UE.
El Parlamento continua apoyando el proceso de ampliación. La presidenta Roberta Metsola lo describió como la herramienta geopolítica más fuerte de la UE en un discurso ante el Consejo Europeo de octubre de 2023. «Por eso el Parlamento Europeo había pedido que Ucrania y Moldavia recibieran el estatus de candidatos a la UE», dijo. «Este estatus da una clara perspectiva europea a estas naciones y sirve de poderoso impulso para avanzar en las reformas democráticas». Una rápida mirada retrospectiva a los últimos 20 años puede ilustrar el poder transformador de la ampliación. Por eso queremos dar el siguiente paso a finales de año, si esos países están preparados».
El Parlamento ha pedido en varias ocasiones que se abran las puertas de la UE a Ucrania y Moldavia. En julio de 2022, los eurodiputados celebraron la decisión del Consejo de iniciar el proceso de adhesión de ambos países.
El Parlamento sigue apoyando la adhesión de los países de los Balcanes Occidentales a la UE. En una resolución adoptada en junio de 2020, los eurodiputados piden a la UE que haga más para que el proceso de ampliación de estos países sea un éxito.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta