La Comisión Europea ha adoptado sus directrices de negociación para un Acuerdo sobre minerales fundamentales con los Estados Unidos.
El objetivo es fomentar las cadenas de suministro UE-Estados Unidos de materias primas fundamentales necesarias para la producción de baterías para vehículos eléctricos. Solo en 2022, la UE exportó 8 300 millones de euros de materias primas fundamentales pertinentes para esta industria.
La celebración de un acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre minerales fundamentales garantizará que, como aliado, se conceda a la UE un estatuto equivalente al de los socios que hayan celebrado un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos a efectos de la aplicación de la ley estadounidense de reducción de la inflación. De este modo, las empresas de la UE podrán competir en igualdad de condiciones con los Estados Unidos y los competidores de terceros países, como Chile, la República de Corea y Japón, en el mercado estadounidense.
La UE y Argentina intensifican la cooperación en materia de materias primas
|
El acuerdo entre la UE y los Estados Unidos también contribuirá a reforzar las capacidades de producción de la UE en sectores industriales de importancia estratégica. Unas disposiciones estrictas en materia medioambiental y laboral facilitarán el suministro de materias primas fundamentales procedentes de fuentes sostenibles.
Además, el acuerdo contribuirá a reforzar la Ley sobre la industria de cero emisiones netas y la Ley de Materias Primas Fundamentales, propuestas por la Comisión, cuyo objetivo es aumentar la fabricación en la UE de tecnologías clave neutras en carbono.
La autorización y las directivas que la acompañan, una vez adoptadas por el Consejo, facultarán a la Comisión para negociar un acuerdo que contenga disposiciones relativas a:
- la facilitación del comercio, de modo que las materias primas fundamentales extraídas o transformadas en la UE puedan utilizarse en vehículos susceptibles de beneficiarse de las subvenciones de crédito fiscal para vehículos limpios concedidas por los Estados Unidos;
- la cooperación para hacer que el sector de las materias primas fundamentales sea más sostenible, apoyando un elevado nivel de protección del medio ambiente, normas técnicas internacionales y enfoques de la economía circular;
- la promoción de los derechos laborales en el sector de las materias primas fundamentales;
- el refuerzo de las cadenas de suministro sostenibles y equitativas a través de normas comunes, en colaboración con aliados y socios.
Siguientes etapas
El Consejo estudiará la propuesta y decidirá al respecto. A continuación, la Comisión podrá entablar negociaciones formales con los Estados Unidos con vistas a la rápida celebración del acuerdo.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta