Desde 1992, la UE ha ayudado a aliviar el sufrimiento de millones de personas en más de 110 países de todo el mundo. Lo hace a través del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la UE, que lleva 30 años financiando y promoviendo acciones humanitarias.
La oficina humanitaria de la UE comenzó a funcionar en marzo de 1992, cuando la crisis de los refugiados kurdos estaba en su punto álgido, Bangladesh estaba lejos de recuperarse de un mortífero ciclón tropical, la hambruna se cernía sobre África y las tensiones eran elevadas en los Balcanes.
The future of humanitarian aid in a new context full of challenges.
|
Los diferentes retos de la época exigían una respuesta adecuada de la comunidad internacional, de ahí la creación de la oficina de ayuda humanitaria de la UE. De este modo, la UE empezó a colaborar con los socios humanitarios sobre el terreno para prestar asistencia a los necesitados.
La UE, junto con sus Estados miembros, es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria del mundo.
Trabajando con socios
Durante su primer año de funcionamiento, la Oficina Humanitaria de la UE firmó 100 acuerdos con socios humanitarios. Hoy en día, trabaja con más de 200 socios humanitarios, entre los que se encuentran organizaciones humanitarias no gubernamentales europeas, internacionales (incluidas las agencias de las Naciones Unidas), así como agencias especializadas de los Estados miembros.
EU humanitarian aid for education: Helps children in need, but should be longer-term and reach more girls. Special report No 02, 2021
|
En sólo un año, el departamento de ayuda humanitaria de la UE organizó más de 900 operaciones en la antigua Yugoslavia, el Cáucaso, África Central, el norte de Irak y América Central. Se ayudó a responder a los desastres naturales y a las catástrofes provocadas por el hombre, y se apoyó a los afectados por los conflictos y la guerra.
Principios
Desde el inicio de las operaciones de ayuda humanitaria de la UE, el departamento de la Comisión ha seguido los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta