Para prepararse para el riesgo de incendios forestales durante el próximo verano, la Comisión lanza hoy la primera flota de aviones de extinción de incendios bajo el nuevo sistema rescEU para hacer frente a los desastres naturales.
Hasta ahora, siete aviones de combate de incendios y seis helicópteros formarán parte de la flota de rescate durante un período de transición inicial, y la Comisión está trabajando junto con los países participantes para agregar activos adicionales en las próximas semanas.
Capacidades de combate
Ya cinco Estados miembros de la UE, que han sido frecuentemente afectados por incendios forestales en los últimos años, han puesto sus aviones y helicópteros a disposición de la flota de transición de 2019 rescEU.
Los activos iniciales son: 2 aviones de Croacia, 1 avión de Francia, 2 aviones de Italia, 2 aviones de España y 6 helicópteros de Suecia.
Medidas preparatorias y de seguimiento para la próxima temporada de incendios forestales.
Además de la creación de la flota rescEU, la Comisión Europea está reforzando sus capacidades de supervisión y coordinación para prepararse para la temporada de incendios forestales.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) 24/7 de la UE se reforzará con un equipo de apoyo contra incendios forestales, con expertos de los Estados miembros durante el verano.
El ERCC organizará videoconferencias regulares con los Estados miembros durante el verano para compartir información sobre el riesgo de incendios en toda Europa.
El sistema de satélites Copernicus de la UE se utilizará para mapear las emergencias de incendios forestales.
Todos los Estados miembros de la UE y los países socios participaron en la reunión anual sobre incendios forestales en Bruselas para preparar la próxima temporada de incendios forestales.
En los últimos meses se realizaron varios ejercicios de campo sobre incendios forestales. Esto incluye los ejercicios de campo MODEX para la protección civil y los incendios forestales, con expertos y equipos de rescate de varios países de la UE en la isla de Cres, Croacia, del 7 al 10 de abril de 2019. Se llevaron a cabo otros ejercicios en Split, Croacia y Aix-en-Provence. , Francia.
El objetivo a largo plazo es agregar capacidades y activos adicionales y construir una reserva de rescate más fuerte.
Europa ha sido testigo de graves desastres naturales y provocados por el hombre en los últimos años: incendios forestales, inundaciones, tormentas y terremotos causaron la pérdida de vidas: más de 100 en 2018. Para proteger mejor a los ciudadanos necesitados, rescEU refuerza la capacidad colectiva de la Unión para prevenir, Preparar y responder a los desastres que afectan a nuestras sociedades a partir de ahora.
Antecedentes
¿Por qué se estableció rescEU?
El mecanismo de protección civil de la UE se basaba hasta ahora en un sistema mediante el cual la UE coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes a un país que ha solicitado asistencia. Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias con sede en Bruselas. En los últimos años, las condiciones climáticas extremas y las nuevas amenazas emergentes han ampliado la capacidad de los Estados miembros para ayudarse mutuamente, especialmente cuando varios Estados miembros enfrentan el mismo tipo de desastre simultáneamente. En los casos en que la disponibilidad de activos es limitada o nula, la UE no tenía una capacidad de reserva para ayudar a los Estados miembros abrumados.
Deja una respuesta