CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.
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Este trabajo propone una economía neokeynesiana (NK) trazable con un ajuste endógeno de la calidad del producto que anida el marco canónico. La elección endógena de la calidad reduce la pendiente de la tradicional curva de Phillips NK y amplifica la respuesta de la economía a los choques de productividad. Esto conduce a una política monetaria menos reaccionaria en la que la mala especificación del modelo de los ajustes de calidad imperfectamente observables importa más para la estabilización macroeconómica que la mala medición de esos ajustes. Sin una percepción errónea de la calidad del producto por parte de la autoridad monetaria, los principios de la política monetaria óptima no cambian, ya que las extensiones de la calidad al modelo canónico NK preservan la coincidencia divina.
[Leer Más]Este documento analiza los Sistemas de Protección Institucional del Grupo Financiero de Cajas de Ahorros de Alemania y de la Asociación Nacional de Bancos Cooperativos. Ambos sistemas han sido reconocidos como Sistemas de Garantía de Depósitos. Aunque ambos sistemas nunca han tenido que pagar a los depositantes, los supervisores han expresado su preocupación por varias deficiencias del SIP del Grupo Financiero de Cajas de Ahorros, como la falta de claridad en las responsabilidades de los «propietarios» y del SIP, la complejidad de los procesos de toma de decisiones, el riesgo de que las intervenciones proactivas sean insuficientes y la falta de separación entre el SIP y el fondo de la DGS. El documento también analiza la relación de ambos sistemas con un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos. Este documento ha sido elaborado por la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica a petición de la Comisión ECON.
[Leer Más]La UE y los Balcanes Occidentales comparten una historia, profundas raíces culturales y un futuro común. En julio de 2019, la Comisión Europea decidió reforzar la cooperación cultural en los Balcanes Occidentales como motor de la reconciliación y las relaciones de buena vecindad. Se lanzó una convocatoria específica basada en el programa Europa Creativa y financiada por el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA II) y se animó a los solicitantes a proponer un consorcio con una mayoría de socios de los Balcanes Occidentales para reforzar los lazos dentro de la región y maximizar el impacto local. Entre 350 propuestas, la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura seleccionó 13 proyectos con 91 socios. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores y contribuyen a los objetivos transversales de la Comisión Europea. El presente folleto presenta los proyectos seleccionados. Se ha concebido como una publicación dinámica y multimedia con muchos recursos sobre los proyectos y las organizaciones implicadas, entre los que se incluyen: descripciones de los proyectos, imágenes y vídeos, así como todos los enlaces pertinentes a los socios de los proyectos, sitios web relevantes y cuentas en las redes sociales.
[Leer Más]Este documento evalúa el valor añadido de los PRR de Francia, Italia, España y Portugal a la luz de las vulnerabilidades que limitan su crecimiento a largo plazo y de algunos de los principales riesgos de aplicación, como la necesidad de evitar la financiación de los gastos recurrentes, el grado de adicionalidad de los PRR, la preferencia por las subvenciones, la falta de valor añadido de la UE o la insuficiente capacidad administrativa. El documento reclama un debate político sobre estas cuestiones y, en particular, sobre el papel de la adicionalidad. Este documento ha sido facilitado por la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica a petición de la Comisión ECON.
[Leer Más]Este documento ofrece una visión general de las medidas políticas aplicadas en la UE para hacer frente a la crisis de COVID-19 y sus consecuencias macroeconómicas. Se centra en el impacto macroeconómico sobre los mercados laborales, las balanzas exteriores, los mercados financieros y el sector empresarial. El documento también examina el impacto sobre el crecimiento y la productividad a largo plazo. Las repercusiones sobre las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda se analizan de forma independiente, con consideraciones sobre la evolución del crecimiento, los tipos de interés y la inflación. A medida que el enfoque político pasa de la gestión de la crisis a una política a más largo plazo para el crecimiento sostenible y el bienestar, el documento ofrece recomendaciones políticas. Presenta el impacto de la crisis en el vínculo entre las políticas nacionales y las de la UE, y el universo de opciones factibles para la arquitectura y la gobernanza de la UEM, así como el futuro del marco fiscal en adelante. Este documento ha sido facilitado por la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica a petición de la Comisión ECON.
[Leer Más]Este documento informativo describe y evalúa el derecho y la economía de los sistemas de protección de instituciones. A lo largo de nuestro análisis, utilizamos como paradigma el mayor esquema de este tipo en Europa, el de las cajas de ahorro alemanas. Encontramos puntos fuertes y débiles: Una fuerte supervisión interna de la red y la alerta temprana parecen contribuir de forma importante al éxito de la red de IPS. Del mismo modo, el cuasi-cartel geográfico anima a los bancos a construir una sólida base de clientes, incluidas las PYME, en todas las regiones. En tercer lugar, el crecimiento de las instituciones miembros del SIP puede haberse beneficiado de la protección estrictamente ilimitada ofrecida, en términos de cantidades de euros por titular de cuenta.
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