Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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CASE OF S.P. AND OTHERS v. RUSSIA (Applications nos. 36463/11 and 10 others – see appended list)

El caso se refiere al presunto trato inhumano y degradante de los demandantes en centros penitenciarios rusos debido a su posición inferior en una jerarquía informal de prisioneros. También se refiere a la supuesta falta de recursos internos efectivos para sus quejas a este respecto.

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Combatting the illegal killing, taking of and trade in birds in the EU. Review of good practices on prevention

El Plan Estratégico de Roma 2020-2030: Erradicación de la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves silvestres en Europa y la región mediterránea (RSP) es el marco estratégico conjunto de los Puntos Focales Especiales del Convenio de Berna contra la IKB y el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias en el Mediterráneo (MIKT) de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS). El RSP solicita el desarrollo de una guía de mejores prácticas sobre cómo implementar actividades dirigidas a prevenir la IKB. El presente documento pretende contribuir a esta acción. Se basa en la labor de la Comisión Europea en materia de garantía del cumplimiento de la normativa medioambiental, que abarca las formas en que las autoridades públicas pueden promover, supervisar y hacer cumplir las normas vigentes.

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Addressing the challenges of smart, sustainable, and inclusive growth in national recovery and resilience plans. Italy, Spain, Portugal, and Cyprus

Analizando un conjunto de medidas del DRR propuestas por cuatro Estados miembros en el marco del pilar 3, nos planteamos varias preguntas: ¿hasta qué punto ha conseguido el mecanismo impulsar reformas económicas largamente esperadas en estos países? ¿En qué medida las medidas propuestas abordan los retos identificados en una serie de ámbitos políticos? ¿Hasta qué punto son adecuados los correspondientes hitos y objetivos para garantizar una aplicación efectiva? Concluimos que el mecanismo ha sido eficaz a la hora de introducir reformas importantes en la agenda política, pero existe una heterogeneidad significativa en cuanto a la calidad de las medidas propuestas, así como a sus disposiciones de seguimiento. Este documento ha sido facilitado por la Unidad de Gobernanza Económica y Control de la UEM a petición de la Comisión ECON.

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Initial analysis of selected measures to improve the circularity of critical raw materials and other materials in passenger cars

La Comisión Europea está investigando varias medidas para reducir el riesgo de suministro de materias primas críticas (MRC) y aumentar su circularidad. Esto también se investiga en el marco de la revisión conjunta en curso de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil (Directiva 2000/53/CE, también conocida como ELVD) y la Directiva relativa a la homologación de tipo de los vehículos de motor en lo que concierne a su aptitud para la reutilización, el reciclado y la valorización (Directiva 2005/64/CE, también conocida como 3RTA). Las medidas investigadas también se ajustan a los objetivos de autonomía estratégica de la UE y a la ley CRM. En este informe se ofrece un análisis inicial de las medidas, basado en los datos y conocimientos consolidados del Centro Común de Investigación (CCI) y sus socios sobre la composición de los materiales críticos actuales y futuros y otros materiales de los vehículos, para abordar los fallos de mercado y/o circularidad de los MRC y otros materiales específicos de los turismos.

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Study on the critical raw materials for the EU 2023. Final report

La evaluación de la UE de las materias primas críticas (MRC) fue la primera acción de la Iniciativa de Materias Primas de la UE (RMI) de 2008. Esta política de la UE persigue una estrategia de diversificación que garantice el abastecimiento de materias primas no energéticas para las cadenas de valor industrial de la UE y el bienestar de la sociedad. La diversificación del suministro se refiere a la reducción de las dependencias en todas las dimensiones: mediante el abastecimiento de materias primas primarias de la UE y de terceros países, el aumento del suministro de materias primas secundarias a través de la eficiencia de los recursos y la circularidad, y la búsqueda de alternativas a las materias primas escasas. Una de las acciones prioritarias de la RMI fue establecer una lista de materias primas críticas a escala de la UE. La primera lista se publicó en 2011 y se actualiza cada tres años para evaluar periódicamente la criticidad de las materias primas para la UE. Se consideran CRM aquellas que tienen una gran importancia económica para la UE (basada en el valor añadido de los correspondientes sectores manufactureros de la UE, corregido por un índice de sustitución) y un alto riesgo de suministro (basado en la concentración del suministro a nivel mundial y de la UE ponderado por un índice de rendimiento de la gobernanza, corregido por parámetros de reciclado y sustitución). En la primera evaluación (2011) se identificaron 14 MRC de las 41 materias primas candidatas; en 2014, 20 de 54 candidatas; en 2017, 27 MRC de 78 candidatas; y en 2020, 30 de 83 candidatas.

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Impacts of climate change on defence-related critical energy infrastructure

Este estudio, que aborda por primera vez el nexo cambio climático-energía-defensa, ofrece una serie de recomendaciones concretas para los responsables de la defensa en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, evalúa las repercusiones del cambio climático en las infraestructuras energéticas críticas relacionadas con la defensa, las infraestructuras militares y las capacidades militares, identifica opciones para reforzar la resiliencia climática y la colaboración multinacional, al tiempo que contribuye a los esfuerzos de la UE para lograr la neutralidad climática en 2050. El estudio se elaboró en el contexto de la tercera fase del Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el Sector de la Defensa y la Seguridad para apoyar los esfuerzos de los ministerios de defensa de la UE por reforzar la resiliencia climática, en particular con respecto a las perturbaciones asociadas a las infraestructuras energéticas críticas relacionadas con la defensa. El estudio contribuye a la aplicación de la hoja de ruta de la UE sobre cambio climático y defensa y apoya el desarrollo de estrategias nacionales por parte de los Estados miembros de la UE para preparar a las fuerzas armadas frente al cambio climático, tal y como se pide en la Brújula Estratégica de Seguridad y Defensa de la UE.

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