Esta semana nos ponemos en marcha celebrando la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de la emblemática campaña anual de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, que tiene lugar cada año del 16 al 22 de septiembre. Culmina el domingo con el popular día sin coches en las ciudades participantes.
Más del 70% de los ciudadanos de la UE viven en zonas urbanas, donde se genera el 23% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. Con la campaña, la Comisión quiere fomentar un cambio de comportamiento en favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
Hay muchas maneras de participar. Se anima a las autoridades locales a aprovechar la semana para probar medidas innovadoras de planificación, promover nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y recabar opiniones de los ciudadanos. Se invita a empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y municipios a participar en acciones de movilidad. Los premios a la movilidad reconocen los esfuerzos más destacados en estos dos ámbitos.
Cada año tiene un tema diferente y este año es el «espacio público compartido» y los beneficios que aportan a la sociedad. En 2024 participaron más de 1 950 ciudades de más de 40 países. La campaña, a la que cada año se suman más ciudades, goza de un amplio reconocimiento como fuerza impulsora de la movilidad urbana sostenible en Europa y fuera de ella.
A escala de la UE, es el Marco de Movilidad Urbana el que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de la población urbana de la UE abordando los retos de la movilidad urbana y aumentando la cuota de los modos de transporte sostenibles.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta