Los miembros del Parlamento Europeo, bajo el liderazgo de la presidenta de la Comisión, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), quieren evaluar sobre el terreno la implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el logro de metas y objetivos provisionales, en particular la gestión existente. sistemas, auditorías y controles.
España es el primer estado miembro en recibir pagos del fondo del NextGenerationEU en 2021.
Los eurodiputados planean reunirse con Nadia Calvinho, Primera Vicepresidenta y Ministra de Economía y Transformación Digital; María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública; José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y representantes de las Consejerías de Castilla-La Mancha en Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. También entrevistarán a representantes de empleadores y sindicatos, la industria digital, los periodistas de consultoría e investigación.
En la propuesta del gobierno español, también visitarán proyectos financiados por el Plan Nacional de Recuperación y el Centro Nacional de la Revista.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, visita Madrid |
Declaración
«Tras la crisis del COVID-19, se habilitó una financiación sin precedentes para ayudar a las economías europeas a recuperarse. Estos fondos se canalizan a través de un nuevo mecanismo basado en resultados (RRF, por sus siglas en inglés). El sistema de control de los fondos de la UE en este mecanismo no está tan establecido como en los programas de cohesión o agrícolas. España fue el primer país en recibir un pago de 10.000 millones de euros en 2021, en base a los hitos conseguidos. Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero», señaló la jefa de la delegación, Monika Hohlmeier (PPE, DE), antes de la visita
«Queremos información sobre los sistemas existentes para el seguimiento y control del mecanismo, con especial atención a la auditoría, la prevención del fraude, la detección y la cooperación con las instituciones de la UE. En nuestro próximo informe de aprobación de la gestión presupuestaria de 2021, ya hacemos constar nuestras preocupaciones sobre la ausencia de metodología, la falta de transparencia y otras dificultades para que la UE verifique el uso de los fondos RRF. Estos aspectos pueden dejar a los gobiernos de la UE con mucha libertad y no garantizan que todos los fondos se utilizan bien en todos los Estados miembros», añadió Hohlmeier.
Deja una respuesta