El Consejo adoptó hace una semana la decisión de concluir a la celebración del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra.
Se trata del último paso del proceso de ratificación del Acuerdo, mediante el cual la UE y Centroamérica se comprometen a mantener una relación estrecha y a largo plazo en todos los ámbitos políticos principales. Permitirá la plena aplicación del Acuerdo el primer día del mes siguiente a la notificación por la UE a las contrapartes centroamericanas. La plena entrada en vigor dará un importante impulso a las relaciones birregionales.
El Acuerdo pretende reforzar y consolidar las relaciones entre las partes mediante una asociación basada en tres partes fundamentales que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Además, ayudará a:
-Desarrollar una asociación política privilegiada basada en valores, principios y objetivos comunes, en particular el respeto y la promoción de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el Estado de Derecho
-Reforzar la cooperación birregional entre la UE y América Central en todos los ámbitos de interés común
-Ampliar y diversificar la relación comercial birregional de las Partes de conformidad con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el presente Acuerdo
-Reforzar y profundizar la integración regional en los ámbitos de interés común
-Reforzar las relaciones de buena vecindad y el principio de resolución pacífica de litigios
-Mantener y desarrollar el nivel de buena gobernanza y las normas sociales, laborales y medioambientales
-Fomentar el aumento del comercio y la inversión entre las partes.
Mientras tanto, el pilar comercial del acuerdo de asociación ha desempeñado un papel importante en la promoción del comercio y la inversión entre Europa y Centroamérica. Se aplica provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador, y desde el 1 de diciembre de 2013 con Guatemala.
Esto ha facilitado y abaratado la comercialización de productos hacia y desde Centroamérica, y como resultado el comercio bilateral ha aumentado significativamente, eliminando la mayoría de los aranceles de importación y mejorando el acceso a la contratación pública y a los mercados de inversión. Crea un entorno más predecible para el comercio en Centroamérica, con un mecanismo de mediación para las barreras no arancelarias y un mecanismo bilateral de solución de diferencias. Además, la interacción con la sociedad civil en el marco del capítulo de comercio y desarrollo sostenible ha resultado fructífera para destacar los beneficios más amplios del acuerdo.
Además, el acuerdo también proporcionará un marco propicio reforzado para la aplicación de la estrategia de inversión de la UE en el Portal Global, apoyando las infraestructuras y mejorando la conectividad mundial y regional en los sectores digital, climático, del transporte, la salud, la energía y la educación.
El 29 de junio de 2012, la UE y los Estados centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) firmaron el acuerdo en Tegucigalpa (Honduras). El Parlamento Europeo dio su aprobación el 11 de diciembre de 2012, y el 17 de enero de 2024 finalizaron los procedimientos de ratificación del acuerdo de asociación por parte de los Estados miembros.
La Comisión Europea anuncia la concesión de 11 M € de ayuda humanitaria a Centroamérica y México |
Más información: Delegación de la Unión Europea en Honduras
Deja una respuesta