Los cohetes han estado «lloviendo» sobre las ciudades de Ucrania y cientos de personas han muerto o resultado heridas desde que comenzó la ofensiva militar rusa, dijo el martes el Secretario General de la ONU, en el lanzamiento de un llamamiento urgente de 1.700 millones de dólares para proporcionar la ayuda que se necesita urgentemente.
Los comentarios de António Guterres se produjeron cuando los últimos datos de la ONU indicaban que 677.000 personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero.
«Las agencias de las Naciones Unidas y nuestros socios están trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para evaluar las necesidades humanitarias y aumentar la ayuda, en particular a las mujeres, los niños, las personas mayores y los discapacitados», dijo Guterres, antes de agradecer a los Estados miembros que han mantenido sus fronteras abiertas a las personas que huyen de la violencia.
«Debemos ayudar a los ucranianos a ayudarse mutuamente en estos terribles momentos», insistió el jefe de la ONU, añadiendo que el suministro de electricidad y agua se ha interrumpido, las carreteras han sido «dañadas o destruidas por las bombas» y los alimentos y medicinas escaseaban en algunas zonas.
Amplio alcance
En Ginebra, el jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, explicó que el objetivo del llamamiento a la financiación humanitaria inmediata era ayudar a la gente dentro de Ucrania -incluidos los desplazados internos- así como a los que buscan refugio más allá de sus fronteras.
Se calcula que se necesitan 1.100 millones de dólares para la respuesta dentro de Ucrania durante tres meses, para ayudar a seis millones de personas de las más vulnerables en Ucrania, ya que la escalada del conflicto ha provocado un aumento inmediato y pronunciado de la demanda de ayuda para salvar vidas. Pero los suministros y servicios esenciales se están interrumpiendo, mientras los civiles huyen para salvar sus vidas.
1.500 millones de dólares prometidos, en respuesta rápida
Al final del acto de presentación en Ginebra, el Sr. Griffiths anunció que se habían prometido 1.500 millones de dólares para los llamamientos humanitarios. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, se congratuló de la «avalancha de apoyos» hablando con los periodistas en Nueva York poco después.
«Se trata de una de las respuestas más rápidas y generosas que jamás haya recibido un llamamiento humanitario urgente», afirmó.
Aumento de los refugiados
El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, también informó a los periodistas y pidió «550 millones de dólares para la agencia de refugiados y 12 agencias asociadas». Tras señalar que se calcula que 520.000 personas se han visto desplazadas por la crisis ucraniana sólo anoche, el Sr. Grandi dijo que esta cifra ya ha aumentado considerablemente, en el espacio de unas pocas horas: «En los últimos seis días, 677.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos», dijo. «Son 150.000 más, en menos de 24 horas».
La ONU calcula que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados podrían necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses.
Ciudadanos de tercera clase
En respuesta a los informes de que los ciudadanos de terceros países han sido maltratados en los pasos fronterizos y dentro de Ucrania cuando intentan buscar refugio, el jefe de los refugiados de la ONU insistió en que «no debe haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos. Europeos y no europeos. Todos huyen de los mismos riesgos».
Mientras la Unión Europea discute la posibilidad de dar un estatus de protección temporal a los refugiados de Ucrania, la tragedia «probablemente introducirá una nueva dimensión en el debate de muchos años sobre el estatus de asilo, el reparto de responsabilidades y demás», dijo el Sr. Grandi.
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha recibido ya más de 40 millones de dólares en contribuciones privadas de particulares o empresas, una hazaña «sin precedentes», añadió. «Nunca lo había visto y creo que es positivo.
Deja una respuesta