Los Estados miembros han aprobado recientemente una serie de medidas de apoyo propuestas por la Comisión para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones climáticas adversas y aumentar la disponibilidad de piensos para los animales.
Las medidas acordadas por los Estados miembros en una reunión de la comisión incluyen la posibilidad de conceder anticipos más elevados y varias excepciones excepcionales en relación con las normas de ecologización para ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje más elevado de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye
- Recibiendo hasta el 70% de sus pagos directos a mediados de octubre;
- Y recibirán el 85% de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como se adopte formalmente el paquete de medidas a principios de septiembre.
También se permitirán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de los piensos. Esto incluye la posibilidad de:
- Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como un área de enfoque ecológico aunque haya sido pastoreada o cosechada;
- Sembrar «cultivos intermedios» como «cultivos puros» (y no como una mezcla de cultivos, tal como se prescribe actualmente) si se destinan al pastoreo o a la producción de forraje;
- Acortar el período mínimo de ocho semanas para los «cultivos intermedios» a fin de que los agricultores puedan sembrar sus cultivos de invierno a tiempo después de sus «cultivos intermedios».
Próximos pasos
Tras la decisión, este paquete de medidas debería adoptarse formalmente a principios de septiembre. La Comisión seguirá en contacto con todos los Estados miembros en relación con el impacto de la sequía.
Más información
Accede a la noticia
Deja una respuesta