Se han adoptado nuevas reglas para garantizar la confiabilidad y transparencia en el procedimiento de evaluación de riesgos de seguridad alimentaria de la UE.
Los eurodiputados han aprobado nuevas reglas, ya acordadas con los ministros de la UE, que aseguran que el procedimiento de evaluación de riesgos de la UE para la seguridad alimentaria sea más confiable, transparente y objetivo, y que haya aprobado 603 votos a favor, 17 en contra y 27 abstenciones.
Los estudios desfavorables ya no serán retenidos
Las nuevas reglas crearán una base de datos europea común de estudios comisionados para disuadir a las compañías que solicitan la autorización de retener estudios desfavorables. Esto permitirá a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) hacer públicos los estudios presentados para el escrutinio de terceros, que pueden usarse para identificar si existen otros datos o estudios científicos relevantes, para garantizar la exactitud.
Además, para garantizar que las nuevas reglas sean transparentes, los solicitantes deben divulgar toda la información relevante para evaluar la seguridad; sin embargo, cierta información, como el proceso de fabricación o producción, puede mantenerse confidencial.
Finalmente, la nueva ley también respalda la implementación de un nuevo procedimiento de asesoramiento previo a la presentación que permite a la EFSA asesorar a los solicitantes sobre cómo presentar su solicitud de autorización correctamente, lo que hace que el proceso sea más confiable.
Antecedentes
Las nuevas reglas abordan las preocupaciones planteadas en la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el glifosato, en relación con la transparencia de los estudios científicos utilizados para evaluar plaguicidas. También sigue un chequeo de la Ley General de Alimentos, lanzado en 2014 y completado en enero de 2018 por la Comisión.
Próximos pasos
El Consejo de Ministros ahora necesita aprobar formalmente el texto antes de que pueda entrar en vigor.
Deja una respuesta