Los receptores de satélite multifrecuencia que utilizan Galileo, entre otros sistemas de navegación por satélite, están ayudando a perfeccionar la posición de los tranvías de Praga, garantizando una gran precisión incluso en el denso desarrollo del centro de Praga, mostrando desviaciones de no más de 2,5 metros. La Compañía de Transportes Públicos de Praga (DPP) está instalando gradualmente nuevos receptores en todos los tranvías. Debería estar terminada a finales del año que viene.
La localización precisa de los tranvías mejorará la visión general de la situación del tráfico para los expedidores y los pasajeros. También abrirá oportunidades para ahorrar más en las operaciones de los vehículos y la infraestructura, como la optimización del viaje.
«Gracias a la cooperación con científicos y expertos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Checa, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial y el Ministerio de Transportes, tenemos una solución para determinar la ubicación exacta de los tranvías de Praga. En el marco del proyecto piloto, hemos probado diferentes tipos de receptores multifrecuencia con DPP, con cada uno de los cuales hemos realizado decenas de pruebas en funcionamiento normal. Hemos conseguido encontrar el tipo de receptor de satélite más adecuado y determinar su configuración. Durante las pruebas, sólo mostró desviaciones de posición mínimas, de hasta un máximo de 2 metros», dijo Adam Scheinherr, teniente de alcalde de la capital de Praga y presidente del Consejo de Supervisión de DPP.
El nuevo programa de uso compartido de eBikes de Barcelona utilizará información de posicionamiento altamente precisa de Galileo
|
«La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial apoya desde hace tiempo el despliegue de los sistemas de navegación por satélite Galileo y EGNOS en el transporte. Además de su uso habitual por parte de los pasajeros en diversas aplicaciones de transporte en los teléfonos móviles, nuestros servicios de navegación se utilizan, por ejemplo, para la aproximación instrumental de los aviones en el aterrizaje o para la localización precisa de los vehículos en los accidentes de tráfico en el sistema eCall, donde pueden ayudar a garantizar la llegada a tiempo del sistema de rescate integrado. Nos alegramos de que Galileo también contribuya a mejorar la localización en el transporte por tranvía de Praga y abra un espacio para seguir innovando y racionalizando las operaciones diarias», concluyó Daniel Lopour, de EUSPA.
Otras ciudades europeas, como Madrid, también están utilizando soluciones de transporte inteligente basadas en GNSS para mejorar la experiencia de los usuarios de su transporte público.
Galileo está permitiendo soluciones de transporte inteligente y apoyando así a las ciudades en sus esfuerzos por ser más inteligentes y sostenibles. Es otra contribución a la prioridad de la UE para una Europa más ecológica y digital.
Fuente: Comunicado de prensa – EUSPA
Deja una respuesta