Una de las condiciones para integrar el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones en los sistemas de educación, capacitación y aprendizaje es aumentar la disponibilidad y la calidad de la conectividad a los servicios de Internet de banda ancha para las escuelas y las aulas, especialmente en las zonas rurales y de baja densidad de población, mediante la adopción de medidas específicas.
Desafío específico
El objetivo general del proyecto piloto es contribuir a evaluar los beneficios de una conectividad de banda ancha vía satélite en las zonas afectadas por la brecha digital con el apoyo de las autoridades públicas regionales o nacionales, como precursor de los beneficios aún mayores que la Sociedad Europea del Gigabit pondrá más tarde a disposición de la mayoría.
De conformidad con este objetivo, las entidades a las que se permita participar en la convocatoria deberán tener una experiencia clara en la aplicación de tecnologías de telecomunicaciones espaciales para la reducción de la brecha digital y la mejora de la conectividad.
Acciones
- Análisis de las regiones de la UE en la brecha digital a largo plazo y de los sectores y poblaciones afectados, en particular para las escuelas.
- Evaluación de planes de aplicación sencillos, eficaces y rentables para garantizar un acceso fácil a la conectividad de banda ancha por satélite.
- Evaluación, mediante el despliegue de acceso a Internet de banda ancha por satélite en algunas escuelas no conectadas, de los beneficios de la distribución por satélite de contenido multimedia educativo, basándose, en la medida de lo posible, en los datos y servicios ofrecidos por los programas espaciales de la Unión.
- Desarrollo de actividades de divulgación y comunicación.
Los solicitantes pueden encontrar datos e información útiles para la preparación de su propuesta poniéndose en contacto con NEREUS – Red de regiones europeas que utilizan tecnologías espaciales. Dado que NEREUS es la única asociación de regiones europeas que difunde el uso y la comprensión de las tecnologías espaciales, podría prestar apoyo al proyecto piloto y al mismo tiempo ocuparse de la participación de las regiones que actualmente no son miembros de NEREUS.
Fecha límite
19 de marzo de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
Deja una respuesta