El Consejo ha acordado prorrogar hasta finales de 2027 una medida transitoria que permitirá a los Estados miembros seguir beneficiándose de financiación de la UE para arrendar aviones y helicópteros de extinción de incendios hasta la puesta en funcionamiento de una futura flota europea permanente de extinción de incendios.
«La lucha contra los efectos del cambio climático y contra los incendios forestales debe ser una prioridad para la UE y sus Estados miembros, como se ha puesto de manifiesto el pasado verano. Es una gran noticia que se haya conseguido la financiación necesaria para invertir en la mejora de las capacidades aéreas, tanto de aviones como de helicópteros, para la extinción de incendios.» – Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior en funciones de España
Siguientes etapas
La Decisión se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Aviones y helicópteros contra incendios: El Consejo acuerda una posición para garantizar la financiación |
Contexto
En 2019, se creó rescEU como una reserva de capacidades europeas de protección civil que interviene para ayudar a los Estados miembros a proteger a los ciudadanos en caso de que una catástrofe, como un incendio forestal, desborde la capacidad de respuesta existente. Estas capacidades de rescEU incluirán una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios.
Para garantizar una transición fluida hasta la plena disponibilidad de la flota de extinción de incendios de rescEU, la Comisión puede proporcionar financiación a los Estados miembros durante un periodo transitorio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024, a fin de que estos arrienden aviones de extinción de incendios.
Dado que la adquisición de aeronaves muy especializadas no podrá ultimarse antes de finales de 2024, ha resultado necesario prorrogar el periodo transitorio para arrendar aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta