La Comisión Europea lanzó ayer las convocatorias de propuestas de programas para promover los productos agrícolas europeos en todo el mundo y dentro de la UE.
Se asignaron 191,6 millones de euros a programas de promoción en 2019, incluidos 181,6 millones de euros para la cofinanciación de los programas y otros 10 millones de euros en caso de perturbación del mercado, frente a 179 millones de euros en 2018. Los programas pueden cubrir una amplia Gama de temas desde campañas generales sobre alimentación saludable hasta sectores específicos del mercado.
Se destinarán 89 millones de euros a campañas en países de alto crecimiento como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Parte del dinero se destinará a la promoción de productos específicos, como las aceitunas de mesa.
Dentro de la propia UE, la atención se centra en las campañas que promueven los diferentes esquemas y etiquetas de calidad de la UE , incluida la designación de origen protegida (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y la especialidad tradicional garantizada (GTE), así como los productos orgánicos . Además, una parte de la financiación está dirigida a ciertos sectores específicos: arroz producido de forma sostenible, aceitunas de mesa, carne de vacuno y frutas y verduras frescas. Este último fue seleccionado específicamente para promover una alimentación saludable entre los consumidores de la UE.
¿Quién puede solicitarlas?
Una amplia gama de organizaciones, tales como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y organismos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción son elegibles para solicitar financiamiento a través de la convocatoria de propuestas lanzadas. Los llamados programas ‘simples’ pueden ser presentados por una o más organizaciones del mismo país de la UE. Los programas «múltiples» pueden ser presentados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos estados miembros, o por una o más organizaciones europeas. Las campañas subsiguientes suelen durar más de tres años.
Las propuestas deben enviarse antes del 16 de abril de 2019 a través del portal dedicado . La Comisión evaluará las propuestas y anunciará a los beneficiarios en otoño.
CHAFEA , la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE, proporciona una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar sus propuestas con éxito. Más información estará disponible durante una serie de «días informativos» que participarán en toda la UE. El día europeo de la información se celebrará en Bruselas el 7 de febrero, abierto a todos los posibles beneficiarios, agencias de publicidad y autoridades nacionales.
Más información
Más información sobre la política de la UE en materia de promoción de productos agrícolas.
Política de promoción programa de trabajo anual 2019
Herramientas de Chafea
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