Situación de la seguridad europea
El Consejo de Asuntos Exteriores ha celebrado un debate sobre la situación de la seguridad europea.
El Consejo ha condenado la concentración militar rusa en torno a Ucrania, el aumento de las violaciones del alto el fuego y las provocaciones de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. También ha condenado las acciones, los montajes y las manipulaciones informativas destinadas a crear un pretexto para una escalada militar contra Ucrania.
Además, elogió la moderación de Ucrania frente a estas intimidaciones y violaciones de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional.
En el contexto de este debate, los ministros han tenido la oportunidad de cambiar impresiones de manera informal con el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Los ministros han reafirmado su unidad, su determinación y la solidaridad de la UE con Ucrania.
Rusia ha creado la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pedimos al Presidente Putin que respete el derecho internacional y los Acuerdos de Minsk. Corresponde a los dirigentes rusos decidir cómo quieren ser vistos por la comunidad internacional y por la historia.
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
El Consejo ha decidido una serie de medidas para apoyar la capacidad de recuperación de Ucrania. Adoptó la decisión de proporcionar 1.200 millones de euros de ayuda macrofinanciera, y decidió prestar apoyo a la formación militar profesional de Ucrania en el marco del Fondo Europeo para la Paz. La UE también aumentará su apoyo contra los ciberataques y la desinformación enviando una misión de expertos al país.
Las embajadas y misiones diplomáticas de la UE, así como la delegación de la UE en Ucrania, seguirán abiertas y plenamente operativas, con limitadas excepciones.
El Alto Representante también dejó claro que cualquier agresión contra Ucrania tendría consecuencias masivas con respecto a Bielorrusia, en caso de que se produjera un ataque desde su territorio o con su participación.
Deja una respuesta