La Unión Europea y la India han celebrado en Bruselas su primera reunión ministerial en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT).
El CCT es un foro clave para profundizar en la asociación estratégica entre los dos socios en materia de comercio y tecnología. Los desafíos geoestratégicos han reforzado el interés común de la UE y de la India en velar por la seguridad, la prosperidad y el desarrollo sostenible sobre la base de sus valores compartidos. El Consejo de Comercio y Tecnología ayudará a impulsar el comercio bilateral entre la UE y la India, que está en máximos históricos, con un volumen de comercio de mercancías por valor de 120 000 millones de euros en 2022. El negocio de los productos y servicios digitales alcanzó la cifra de 17 000 millones de euros en 2022.
La reunión ministerial estuvo copresidida, por parte de la UE, por los vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, y por parte de la India, por Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores; Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria; y Rajeev Chandrasekhar, secretario de Estado de Desarrollo de Competencias, Emprendimiento, Electrónica y Tecnologías de la Información. También estuvieron presentes el alto representante y vicepresidente Josep Borrell, así como el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Principales resultados
La UE y la India han establecido el Consejo de Comercio y Tecnología como plataforma de coordinación para abordar retos clave en materia de comercio, tecnologías de confianza y seguridad. La reunión ministerial se ha basado en la labor de tres grupos de trabajo diferentes.
Tecnologías estratégicas, gobernanza digital y conectividad digital
La Unión Europea y la India cooperarán en proyectos de investigación y desarrollo en informática cuántica y de alto rendimiento para ayudar a abordar retos como el cambio climático y las catástrofes naturales y mejorar la asistencia sanitaria a través de la medicina personalizada. Ambos socios también se han comprometido a fomentar la cooperación en materia de inteligencia artificial fiable y a coordinar sus políticas en relación con el sector estratégico de los semiconductores a través de un memorando de entendimiento específico. La UE y la India trabajarán para reducir la brecha de las competencias digitales y fomentar intercambios para talentos digitales. Ambos socios se comprometerán a la normalización de las redes 5G, las telecomunicaciones y la internet de las cosas. Mejorarán la interoperabilidad de sus respectivas infraestructuras públicas digitales y promoverán soluciones seguras y respetuosas de la privacidad que beneficiarán a los países en desarrollo.
Tecnologías energéticas limpias y ecológicas
La cooperación en materia de investigación e innovación se considera un cauce importante para canalizar el potencial e introducir tecnologías nuevas y sostenibles al mercado. La Unión Europea aspira a alcanzar la neutralidad climática para 2050, y la India para 2070. Para poder alcanzar estos objetivos, ambos socios impulsarán la innovación y redoblarán sus esfuerzos de investigación con vistas a un desarrollo seguro y sostenible. La UE y la India se centrarán en la gestión de las aguas residuales, incluidos los residuos plásticos y la transformación de residuos en hidrógeno; en el reciclado de las baterías utilizadas en vehículos eléctricos y en la armonización de normas a través de la investigación prenormativa. La cooperación en estos temas buscará también reforzar el papel de las empresas emergentes y el desarrollo de competencias y capacidades.
10º Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y la India
|
Comercio, inversión y cadenas de valor resilientes
La UE y la India han acordado profundizar su trabajo conjunto en materia de cadenas de valor resilientes, resolución de problemas de acceso a mercados bilaterales e intercambio de información sobre los respectivos mecanismos de control de inversiones extranjeras directas. También abordarán cuestiones comerciales a escala global y multilateral, haciendo especial hincapié en la Organización Mundial del Comercio. Ambas partes también han acordado intensificar su compromiso con las medidas fronterizas en materia de carbono.
Los trabajos del Consejo de Comercio y Tecnología se llevarán a cabo a la vez que las negociaciones ya en curso, que aspiran a alcanzar acuerdos amplios y ambiciosos en materia de comercio, protección de inversiones e indicaciones geográficas, con el objetivo de maximizar el potencial considerable que existe en términos comerciales y de inversión, en gran medida todavía sin aprovechar.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta