Cada año, el Parlamento Europeo convoca el Premio Ciudadano Europeo para recompensar unos logros excepcionales en los siguientes ámbitos:
- Proyectos que promuevan un mejor entendimiento mutuo y una mayor integración entre los ciudadanos de los Estados miembros o que faciliten la cooperación transfronteriza o transnacional dentro de la Unión Europea.
- Proyectos que impliquen una cooperación cultural transfronteriza o transnacional a largo plazo que contribuya a reforzar el espíritu europeo.
- Proyectos relacionados con el actual Año Europeo (si procede).
- Proyectos que den expresión concreta a los valores recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Criterios de selección
- Pueden optar al premio los ciudadanos nacionales de un Estado miembro de la UE o los nacionales de terceros países que residan legalmente en el territorio de la Unión en la fecha de presentación de su propuesta o solicitud;
- Sólo se tendrán en cuenta los proyectos realizados exclusivamente en los Estados miembros de la UE o parcialmente en los Estados miembros de la UE (cuando la parte del proyecto realizada en los Estados miembros de la UE represente más del 50% del presupuesto global del proyecto);
- Los grupos, asociaciones y organizaciones con personalidad jurídica pueden optar al premio si están registrados en un Estado miembro de la UE en la fecha de presentación de su propuesta o solicitud.
Los ciudadanos, grupos de ciudadanos, asociaciones u organizaciones pueden solicitar el Premio Ciudadano Europeo por los proyectos que hayan realizado, o pueden proponer a otro ciudadano, grupo, asociación u organización para el Premio Ciudadano Europeo.
Los diputados al Parlamento Europeo tienen derecho a presentar candidaturas, una por diputado cada año.
Dado que este año es el Año Europeo de la Juventud, se tendrán especialmente en cuenta los proyectos realizados por jóvenes europeos o los proyectos relacionados con la juventud.
Fecha límite:
18 de abril de 2022
Deja una respuesta