La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una Iniciativa Ciudadana Europea titulada «Vivienda para todos».
El objetivo de la iniciativa es «lograr mejores condiciones legales y financieras en el marco para facilitar el acceso a la vivienda para todos en Europa». Los organizadores piden a la Comisión Europea que garantice «un acceso más fácil para todos a viviendas sociales y asequibles, no aplicando los criterios de Maastricht a la inversión pública en viviendas sociales y asequibles, un mejor acceso a la financiación de la UE para promotores de viviendas sin ánimo de lucro y sostenibles», «Reglas basadas en la competencia para alquileres a corto plazo y la compilación de estadísticas sobre las necesidades de vivienda en Europa».
En virtud de los Tratados, la UE puede emprender acciones legales en este ámbito, por ejemplo en lo que respecta a las normas del mercado interior, así como a reforzar la cohesión económica, social y territorial en Europa. La Comisión Europea ha decidido registrar la Iniciativa. La decisión de la Comisión se refiere únicamente a la admisibilidad legal de la propuesta. La Comisión aún no ha analizado la sustancia.
El registro de esta Iniciativa se llevará a cabo el 18 de marzo de 2019, comenzando un proceso de recolección de firmas de apoyo de un año por parte de sus organizadores. Si la Iniciativa recibe un millón de declaraciones de apoyo dentro de un año, de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión Europea tendrá que reaccionar dentro de tres meses. La Comisión puede decidir si sigue la solicitud o no, y en ambos casos se requerirá que explique su razonamiento.
Antecedentes
Las iniciativas de los ciudadanos europeos se introdujeron con el Tratado de Lisboa y se lanzaron como una herramienta para establecer la agenda en manos de los ciudadanos en abril de 2012, tras la entrada en vigor del Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea que implementa las disposiciones del Tratado. En 2017, como parte del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Juncker, la Comisión Europea presentó propuestas de reforma para que la Iniciativa Ciudadana Europea lo haga aún más fácil de usar. En diciembre de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre la reforma, allanando el camino para la aplicación de las normas revisadas a partir del 1 de enero de 2020.
Más información
Full text of the proposed European Citizens’ Initiative (available as of 18 March)
ECIs currently collecting signatures
Housing for All Initiative – website
Deja una respuesta