El viernes, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional para revisar las normas de la UE sobre baterías y tener en cuenta los avances tecnológicos y los retos del futuro.
Las normas acordadas cubrirán todo el ciclo de vida de las baterías, desde su diseño hasta el final de su vida útil, y se aplicarán a todos los tipos de baterías vendidas en la UE: baterías portátiles, baterías SLI (que suministran energía para el arranque, el alumbrado o el encendido de vehículos), baterías de medios de transporte ligeros (LMT) (que suministran energía para la tracción a vehículos con ruedas, como patinetes eléctricos y bicicletas), baterías de vehículos eléctricos (EV) y baterías industriales.
Las baterías serán más fáciles de extraer y sustituir, y los consumidores estarán mejor informados
Los negociadores acordaron unos requisitos más estrictos para que las baterías sean más sostenibles, eficaces y duraderas. Según el acuerdo, la declaración de la huella de carbono y la etiqueta serán obligatorias para las baterías de los vehículos eléctricos, las baterías LMT y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 2 kWh.
Tres años y medio después de la entrada en vigor de la legislación, las baterías portátiles de los aparatos deberán estar diseñadas de forma que los consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente por sí mismos.
Para informar mejor a los consumidores, las pilas llevarán etiquetas y códigos QR con información relativa a su capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química, así como el símbolo de «recogida selectiva». Las baterías LMT, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y las baterías de vehículos eléctricos también deberán tener un «pasaporte digital de baterías» que incluya información sobre el modelo de batería, así como información específica sobre cada batería y su uso.
Introducción de una política de diligencia debida para el sector de las baterías
Según el acuerdo, todos los agentes económicos que comercialicen baterías en el mercado de la UE, excepto las PYME, deberán desarrollar y aplicar una «política de diligencia debida», acorde con las normas internacionales, para hacer frente a los riesgos sociales y medioambientales relacionados con el abastecimiento, la transformación y el comercio de materias primas y materias primas secundarias.
Nuevas medidas europeas para que las baterías sean más sostenibles y éticas
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Otras medidas previstas por el reglamento:
- Los objetivos de recogida se fijan en el 45% para 2023, el 63% para 2027 y el 73% para 2030 en el caso de las pilas portátiles, y en el 51% para 2028 y el 61% para 2031 en el caso de las pilas LMT;
- Los niveles mínimos de cobalto (16%), plomo (85%), litio (6%) y níquel (6%) recuperados de los residuos de fabricación y consumo deben reutilizarse en baterías nuevas;
- Todos los residuos de baterías LMT, EV, SLI e industriales deben recogerse gratuitamente para los usuarios finales, independientemente de su naturaleza, composición química, estado, marca u origen;
- Antes del 31 de diciembre de 2030, la Comisión evaluará la conveniencia de eliminar progresivamente el uso de pilas portátiles no recargables de uso general.
Cita
El ponente Achille Variati (S&D, IT) dijo: «Por primera vez, tenemos una legislación de economía circular que cubre todo el ciclo de vida de un producto: este enfoque es bueno tanto para el medio ambiente como para la economía. Hemos acordado medidas que benefician enormemente a los consumidores: las pilas funcionarán bien, serán más seguras y más fáciles de retirar. Nuestro objetivo general es construir una industria de reciclado más fuerte en la UE, especialmente para el litio, y un sector industrial competitivo en su conjunto, que es crucial en las próximas décadas para la transición energética y la autonomía estratégica de nuestro continente. Estas medidas podrían convertirse en una referencia para todo el mercado mundial de baterías».
Próximos pasos
El Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.
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