La red Eurydice de la Comisión Europea ha publicado un informe que mapea el estado de la educación digital en las escuelas de toda Europa.
El informe analiza cómo se enseñan y evalúan las competencias digitales. También ofrece una visión general de las habilidades digitales de los docentes, las políticas diseñadas para apoyar la educación digital y el uso de la tecnología en pruebas nacionales a gran escala. La mitad de los sistemas educativos revisados actualmente están reformando los planes de estudio en lo que respecta a las competencias digitales, ya sea al incluir el tema por primera vez, otorgando más importancia al tema o actualizando los planes de estudio para incluir, por ejemplo, elementos nuevos o diferentes de codificación, pensamiento computacional o en línea la seguridad.
El Comisionado de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, dijo: “Agradezco el informe de hoy que muestra que las escuelas de toda Europa están progresando en el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. Me complace especialmente ver el creciente número de iniciativas para apoyar a los docentes en el uso de la tecnología en el aula, un área que abordaremos en la Segunda Cumbre Europea de Educación el 26 de septiembre. Sabemos que los docentes desempeñan un papel crucial en la mejora de las competencias digitales de los jóvenes y en garantizar que la tecnología se use de manera intencionada para hacer que el aprendizaje sea más relevante, atractivo y adecuado para la era digital ”.
Estructura del informe
Si bien los cuatro capítulos principales brindan a los encargados de la formulación de políticas, a los investigadores y a la comunidad educativa información comparativa sobre las políticas actuales de educación digital escolar en Europa, los anexos agregan información específica por país, sobre planes de estudio escolares, marcos de competencia docente, estrategias y agencias de alto nivel Apoyo a la educación digital en la escuela.
Resultados
Dos tercios de los sistemas educativos revisados reconocen importancia de las habilidades digitales de los docentes, y la mayoría de los países brindan capacitación para los docentes, aunque falta orientación sobre cómo evaluar las habilidades digitales de los alumnos en el aula. Si bien la mayoría de los países han implementado estrategias para la educación digital, pocos monitorean y evalúan estas estrategias de manera sistemática y regular. Apoyar a los Estados miembros en el aprovechamiento de la tecnología en la educación y el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes y estudiantes es fundamental para el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión, que incluye 11 acciones para alentar y apoyar la innovación en la educación.
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