El lunes por la tarde, los colegisladores de la UE alcanzaron un acuerdo provisional sobre nuevas normas para que las campañas electorales y de referéndum sean más transparentes y resistentes a las injerencias.
Las nuevas normas regularán la publicidad política, en particular la publicidad en línea, al tiempo que establecerán un marco para que los actores políticos puedan anunciarse más fácilmente en toda la UE.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y los negociadores de la Presidencia española, el eurodiputado Sandro Gozi (Renovación, FR) declaró: «Se trata de un paso importante para proteger los intereses de los ciudadanos europeos: «Se trata de un paso importante para proteger nuestras elecciones y lograr la soberanía digital en la UE. Los ciudadanos podrán detectar fácilmente la publicidad política en Internet y quién está detrás de ella. Las nuevas normas dificultarán que agentes extranjeros difundan desinformación e interfieran en nuestros procesos libres y democráticos. También hemos garantizado un entorno favorable para las campañas transnacionales de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo».
Mayor transparencia y responsabilidad
La publicidad política tendrá que estar claramente etiquetada. Con las nuevas normas, será más fácil para los ciudadanos, las autoridades y los periodistas obtener información sobre quién financia un anuncio, su lugar de establecimiento, el importe pagado y el origen de la financiación, entre otros detalles.
A instancias del Parlamento, 24 meses después de la entrada en vigor de las normas, la Comisión creará un repositorio de acceso público que contendrá todos los anuncios políticos en línea y la información relacionada, durante un máximo de siete años.
Lucha contra la injerencia extranjera
Para limitar la interferencia de patrocinadores extracomunitarios en los procesos democráticos europeos, los eurodiputados lograron incluir una prohibición a entidades de terceros países de patrocinar publicidad política en la UE en los tres meses anteriores a unas elecciones o referéndum.
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Regulación de las estrategias de segmentación
Según el acuerdo, sólo los datos personales proporcionados explícitamente con fines de publicidad política en línea y recogidos del sujeto pueden ser utilizados por los proveedores para dirigirse a los usuarios. También se prohíbe la publicidad política basada en la elaboración de perfiles a partir de categorías especiales de datos personales (etnia, religión, orientación sexual, etc.). El Parlamento introdujo otras disposiciones para regular aún más la segmentación, como la prohibición de utilizar datos de menores.
Las comunicaciones internas, como los boletines informativos de partidos políticos, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro a sus afiliados, no se consideran publicidad política y no estarán sujetas a normas de privacidad adicionales.
Protección de la libertad de expresión
Las normas acordadas sólo afectan a los anuncios políticos remunerados. No se ven afectados los puntos de vista personales, las opiniones políticas, como cualquier contenido periodístico no patrocinado, ni las comunicaciones sobre la organización de elecciones (por ejemplo, anuncios de candidatos o promoción de la participación) por parte de fuentes oficiales nacionales o de la UE.
Sanciones en caso de infracción
El texto acordado introduce la posibilidad de imponer sanciones periódicas en caso de infracción reiterada. En consonancia con la Ley de Servicios Digitales, las sanciones pueden llegar hasta el 6% de los ingresos anuales o del volumen de negocios de un proveedor de publicidad.
Próximos pasos
El Consejo y el Parlamento todavía tienen que adoptar formalmente el acuerdo antes de que las normas entren en vigor. Las normas se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor, mientras que las medidas sobre la oferta no discriminatoria de publicidad política transfronteriza (también para partidos políticos y grupos políticos europeos) se aplicarán ya para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.
Más información: Parlamento Europeo
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