La estrategia actual de la UE sobre discapacidad llega a su fin. El Parlamento pide a la Comisión Europea una ambiciosa estrategia posterior a 2020.
El Parlamento Europeo quiere una sociedad inclusiva en la que los derechos de las personas con discapacidad estén protegidos, adaptados a las necesidades individuales, y no haya discriminación.
Durante la sesión plenaria de junio, los eurodiputados votarán sobre sus prioridades para una nueva estrategia de discapacidad de la UE después de 2020, sobre la base de la actual estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020.
Qué pide la resolución
- Desarrolle una nueva estrategia en estrecha cooperación con las personas con discapacidad y sus organizaciones.
- La integración de los derechos de todas las personas con discapacidad en todas las políticas y áreas.
- Objetivos claros y medibles y supervisión frecuente.
- Igualdad de acceso de las personas con discapacidad a la atención médica, empleo, transporte público y vivienda.
- Fondos suficientes para la implementación de todas las obligaciones relacionadas con la accesibilidad.
- La implementación y el desarrollo posterior del proyecto piloto de la tarjeta de discapacidad de la UE, que permite el reconocimiento mutuo de la discapacidad en algunos países de la UE.
- Una definición común de la UE de «discapacidad».
Estadísticas de personas con discapacidad
-
Se estima que hay 100 millones de personas con discapacidad en la UE.
-
La tasa de empleo de las personas con discapacidad (de 20 a 64 años) es del 50,6%, en comparación con el 74,8% de las personas sin discapacidad. (2017)
-
El 28,7% de las personas con discapacidad en la UE están en riesgo de pobreza o exclusión social, en comparación con el 19,2% de la población en general. (2018)
-
A 800.000 personas con discapacidad se les niega su derecho a votar en la UE.
Entre las iniciativas concretas lanzadas gracias a la estrategia europeoa se encuentra la ley europea de accesibilidad, que garantiza que más personas con discapacitad tengan acceso a más productos y servicios como teléfonos inteligentes, tabletas, cajeros automáticos o libros electrónicos.
La directiva sobre accesibilidad está dirigida a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los datos y servicios en línea de sitios web y aplicaciones operadas por instituciones del sector público como hospitales, tribunales o universidades.
El programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ promueve la movilidad de los participantes con discapacidad.
Más información
Deja una respuesta