La Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) están colaborando con los bancos nacionales de fomento (BNP) y las instituciones financieras internacionales (IFI) de Europa para desarrollar nuevas oportunidades de financiación de viviendas asequibles y sostenibles en toda Europa. En el Foro del Grupo BEI celebrado hoy en Luxemburgo, el Comisario Europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, y la Presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, han subrayado la importancia de abordar una de las preocupaciones más acuciantes de los ciudadanos y los gobiernos de la Unión Europea y han abogado por un impulso paneuropeo que reúna a agentes locales y nacionales, públicos y privados, para catalizar la financiación y la adopción de medidas urgentes en el marco del próximo Plan Europeo de Vivienda Asequible de la Comisión.
Su llamamiento se produce cuando el Grupo BEI está ultimando un Plan de Acción para la Vivienda Asequible y Sostenible con inversiones previstas de unos 10.000 millones de euros en los próximos dos años. El Plan del BEI apoyará los esfuerzos locales y nacionales para construir viviendas más asequibles, renovar el parque inmobiliario existente para hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético y fomentar materiales y equipos de construcción más sostenibles e innovadores. El BEI también ha puesto en marcha un portal de la vivienda, una ventanilla única para ayudar a los beneficiarios finales a acceder a asesoramiento y financiación. La inversión del Grupo BEI tiene como objetivo construir 1,5 millones de viviendas nuevas o renovadas en toda Europa. El Plan de Acción del BEI y el portal son elementos clave de la plataforma de inversión paneuropea, que estará abierta a otros agentes como los bancos nacionales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. El Consejo del Banco Europeo de Desarrollo también ha manifestado su interés en participar.
La falta de vivienda asequible en Europa, particularmente en las grandes ciudades, se destaca como una preocupación creciente en relación con el crecimiento económico y la productividad de Europa en la encuesta de inversión del Grupo BEI basada en la información facilitada por unas 13.000 pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas. El informe, presentado esta semana en el Foro, también señala la baja productividad y la insuficiente innovación en el sector europeo de la construcción, lo que incrementa el coste y el tiempo de ejecución de los proyectos de vivienda. Al mismo tiempo, el coste de la energía y el impacto de las emisiones de dióxido de carbono también son motivo de preocupación. Dos tercios del consumo de energía de los hogares se destinan a la calefacción y, con 46 millones de europeos en situación de pobreza energética, la eficiencia energética del parque de viviendas europeo es un aspecto clave.
En estrecha colaboración con la Comisión y su nuevo Grupo de Trabajo para la Vivienda en el contexto del Plan Europeo de Vivienda Asequible, así como con los Estados miembros, las regiones, las ciudades y los bancos nacionales de desarrollo y las IFI, el Grupo BEI se propone incrementar la oferta de vivienda asequible y sostenible en la UE. El planteamiento descansa sobre cuatro pilares, que proporcionan el marco general para las medidas que se describen más adelante:
- Asociaciones con la Comisión Europea y las instituciones nacionales de Bretton Woods y las instituciones financieras internacionales para facilitar el acceso a la financiación y el asesoramiento, sobre la base de la complementariedad con las estructuras y los productos existentes.
- Extensión a toda la UE: ampliación del alcance regional de las ayudas del Grupo BEI haciendo hincapié en los países de la UE con sistemas de vivienda menos maduros y grandes necesidades insatisfechas, donde un componente de asesoramiento reforzado complementará la financiación.
- Enfoque de la cadena de valor: apertura a nuevos tipos de proyectos de vivienda, desde la innovación en la construcción hasta la promoción inmobiliaria y la propiedad, con salvaguardias políticas.
- Movilización del sector privado: ampliación de la base de clientes para incluir a promotores privados con ánimo de lucro.
En julio de 2024, el recién creado Grupo de Trabajo sobre Vivienda del Grupo BEI organizó un acto inaugural en el que participaron unas 300 partes interesadas de los sectores público y privado para debatir el aumento de la ayuda financiera a la vivienda asequible y sostenible en toda la UE. El evento fue seguido de reuniones técnicas en otoño con las partes interesadas para ayudar a dar forma a una plataforma de inversión paneuropea junto con la Comisión.
Contexto
La Comisión Europea ya actúa en el ámbito de la vivienda, con apoyo a través del Mecanismo de Recuperación y Recuperación, los Fondos de la Política de Cohesión, InvestEU, LIFE y Horizonte Europa, entre otros.
Como se indica en la carta de misión del comisario Jørgensen, la Comisión publicará su primer Plan Europeo de Vivienda Asequible. El plan ofrecerá asistencia técnica a ciudades y Estados miembros y se centrará en la inversión y las competencias necesarias. En particular, la Comisión desarrollará una Estrategia Europea de Construcción de Viviendas para apoyar la oferta de viviendas, establecerá una plataforma paneuropea de inversión en viviendas asequibles y sostenibles, realizará un análisis del impacto de la especulación inmobiliaria, apoyará a los Estados miembros para que dupliquen las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles, abordará los problemas sistémicos de los alquileres de alojamiento a corto plazo y presentará propuestas para hacer frente al uso ineficiente del parque inmobiliario actual y revisar las normas sobre ayudas estatales para permitir medidas de apoyo a la vivienda, en particular para la eficiencia energética y la vivienda social.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. En torno a ocho prioridades básicas, financiamos inversiones que contribuyen a los objetivos de las políticas de la UE reforzando la acción por el clima y el medio ambiente, la digitalización y la innovación tecnológica, la seguridad y la defensa, la cohesión, la agricultura y la bioeconomía, las infraestructuras sociales, la unión de los mercados de capitales y una Europa más fuerte en un mundo más pacífico y próspero.
El Grupo BEI, que también incluye el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), firmó cerca de 89 000 millones de euros en nueva financiación para más de 900 proyectos de gran impacto en 2024, impulsando la competitividad y la seguridad de Europa.
Todos los proyectos financiados por el Grupo BEI están en consonancia con el Acuerdo de París sobre el Clima, tal como se comprometió en nuestra Hoja de Ruta del Banco del Clima. Casi el 60 % de la financiación anual del Grupo BEI apoya proyectos que contribuyen directamente a la mitigación del cambio climático, a la adaptación al mismo y a un medio ambiente más saludable.
Fomentando la integración de los mercados y movilizando la inversión, el Grupo ha apoyado una cifra récord de más de 100 000 millones de euros en nuevas inversiones para la seguridad energética de Europa en 2024 y ha movilizado 110 000 millones de euros en capital de crecimiento para empresas de nueva creación, scale-ups y pioneros europeos. Aproximadamente la mitad de la financiación del BEI en la Unión Europea se destina a regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE.
More information: European Commission.
Deja una respuesta