La Comisión de Libertades Civiles acordó el miércoles que el Fondo de Talentos de la UE debe estar abierto a trabajadores de todos los niveles de cualificación y garantizar un trato justo a los solicitantes de empleo.
El 19 de marzo, los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles respaldaron la creación de un Fondo de Talentos de la UE, diseñado para facilitar la contratación de ciudadanos extracomunitarios en sectores con escasez de mano de obra, a través de una plataforma digital específica que ponga en contacto vacantes de la UE con demandantes de empleo residentes en el extranjero. La aplicación de la nueva legislación sería opcional para los países de la UE y no afectaría a su derecho a decidir cuántos trabajadores de terceros países admiten en su territorio.
Un proceso de contratación justo
Los eurodiputados aprobaron enmiendas a la propuesta para garantizar la aplicación de normas de contratación justas, tal y como establecen los principios generales de la Organización Internacional del Trabajo, y que la plataforma esté abierta a demandantes de empleo «de todos los niveles de cualificación y competencias». Los eurodiputados también quieren asegurarse de que la nueva herramienta no dé lugar a prácticas discriminatorias y sea gratuita para los demandantes de empleo registrados.
Mejor información sobre empresarios y demandantes de empleo
Los empleadores participantes deberán facilitar datos que incluyan: la persona responsable de la contratación, el número de registro de la empresa y una breve descripción de sus operaciones, argumentan los eurodiputados. Las vacantes deben incluir una descripción del puesto, el lugar de trabajo, el horario, la remuneración y las vacaciones pagadas. Los eurodiputados también quieren ver más información en los perfiles de los demandantes de empleo, como el país de la UE que prefieren y cuándo están disponibles, ofreciéndoles la posibilidad de certificar sus competencias dentro de las Asociaciones de Talento de la UE o mediante acuerdos bilaterales o nacionales.
Campañas de comunicación específicas
Los eurodiputados recomiendan que la Comisión promueva la Bolsa de Talentos de la UE mediante campañas de sensibilización, tanto en línea como fuera de línea, dirigidas en particular a las PYME. También sugieren que las delegaciones de la UE en terceros países hagan lo mismo con los potenciales demandantes de empleo.
Cita
El ponente Abir Al-Sahlani (Renovación, Suecia) dijo: «La UE se está quedando rezagada con respecto a sus competidores, en parte debido a la escasez de mano de obra en toda nuestra economía. La inmigración laboral es una forma de resolver estas carencias y reforzar nuestra competitividad. El Fondo de Talentos de la UE es un paso en la dirección correcta, al conectar las necesidades de nuestros empresarios con trabajadores de fuera de la UE. También es una herramienta para crear vías de entrada a la UE más seguras y legales. El resultado será una plataforma de reserva de talentos fácil de utilizar para todos, con los controles necesarios de los solicitantes de empleo y medidas que garanticen unas salvaguardias mínimas contra la explotación. También existe un fuerte vínculo con las Asociaciones de Talento, lo que refuerza la conexión entre la gobernanza de la migración interna y externa».
Próximos pasos
El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Una vez que el informe haya sido aprobado por el Parlamento en su conjunto durante la sesión plenaria de abril, podrán iniciarse las conversaciones con los Estados miembros sobre la forma final del proyecto de ley.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta