La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, intervino al inicio de la cumbre europea del 30 de mayo que debatió el impacto de la invasión rusa de Ucrania. Aunque la opinión pública está actualmente a favor de una respuesta contundente, Metsola señaló que debemos estar preparados para continuar en el mismo camino incluso si la situación se vuelve más difícil.
«Debemos mantenernos firmes y empezar a planificar nuestro compromiso a largo plazo en la región, más allá de la inmediatez de la ayuda de emergencia a Ucrania», señaló. «Europa debe liderar y seguir liderando», añadió la presidenta.
Metsola indicó que es importante conceder a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, ya que esto puede transformar a los países: “Lo que Ucrania necesita ahora es esperanza y perspectiva, u obligaremos a Kiev a buscar en otra parte”.
«Estamos en un momento en el que la UE debe convertirse en una verdadera potencia mundial de la democracia, enarbolando la bandera de las democracias liberales en un mundo cada vez más complicado y peligroso”, manifestó la presidenta. «Nadie dice que vaya a ser fácil, ni siquiera sencillo, pero merece la pena”, añadió.
Metsola instó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a continuar con las sanciones y a llegar a un acuerdo sobre otras nuevas. Dado que Bielorrusia ha estado apoyando a Rusia en su guerra ilegal, este país también debería enfrentarse a las sanciones.
La presidenta subrayó la importancia de encontrar formas de transportar el grano fuera de Ucrania: «Necesitamos urgentemente encontrar formas de trasladar el grano de Ucrania hacia donde más se necesita en el mundo».
La guerra en Ucrania también pone de manifiesto la importancia de la independencia energética para la UE y de acelerar la transición ecológica, señaló Metsola. «Nuestro objetivo debe seguir siendo desvincularnos de la energía rusa. No debemos ser los que parpadeen, pero hay un límite a la flexibilidad que podemos permitirnos sin perder credibilidad ante nuestras poblaciones y parecer débiles ante una Rusia que, como sabemos, no respeta la debilidad».
Al abordar la seguridad y la defensa, Metsola indicó: «Será necesario aumentar nuestros presupuestos y tenemos que abordar cómo redirigir mejor los fondos comunes hacia la mejora de nuestras capacidades de defensa”.
La Comisión crea el Grupo Operativo de la Plataforma Energética de la UE para garantizar el suministro alternativo |
Financing REPowerEU |
Deja una respuesta